Telefónica ultima la puesta en marcha de un nuevo plan de bajas voluntarias para sus filiales en España. La operadora pretende ofrecer salidas incentivadas para todos los mayores de 53 años y que tengan una antigüedad de más de 15 años en el grupo para continuar con el adelgazamiento de plantilla en el mercado español.
Actualmente algo menos de 5.000 empleados del grupo cumplen las condiciones para poder acogerse a la salida voluntaria, pero la dirección de la compañía calcula que se sumarán al plan en torno a 3.000 trabajadores en un año, el tiempo en que estará vigente el nuevo programa, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de la situación.
Telefónica España aún tiene que negociar con los sindicatos las condiciones del plan de prejubilaciones (denominado formalmente Plan de Suspensión Individual, PSI). Y la primera reunión en la que se abordará la medida está prevista para este miércoles, en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.
Tanto la compañía como los sindicatos consideran aceptable mantener las condiciones del anterior plan: el pago del 68% del sueldo bruto hasta la jubilación oficial del empleado y que la compañía se haga cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social. Los sindicatos advierten, en cualquier caso, que no aceptarían ningún intento de la compañía por rebajar esas condiciones.
Telefónica calcula que gastará unos 1.600 millones de euros para financiar el nuevo plan de salidas y la estimación es que el recorte de plantilla le proporcionará unos ahorros en costes laborales de 220 millones al año a partir de 2021. El importe de coste de las bajas está en línea con las provisiones acumuladas por la operadora para cubrir el anterior plan de prejubilaciones, al que durante tres años se acogieron unos 6.500 empleados y para el que la compañía ha destinado 3.800 millones de euros.
Telefónica España reedita así la fórmula prejubilaciones voluntarias que lleva utilizando desde 2015 y que ha ido prorrogando desde entonces en varias ocasiones. En esta ocasión no se activará la reducción de plantilla con una prórroga del anterior plan, sino que se tratará de un plan nuevo.
Las filiales afectadas por la nueva oleada de prejubilaciones serían Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones, en las que el grupo concentra su actividad comercial en el mercado nacional. Actualmente en todas ellas trabajan cerca de 22.000 personas (más otros 4.000 empleados fuera del convenio colectivo), de las que menos de 5.000 podrían sumarse a las bajas voluntarias.
Te puede interesar
-
Las tarjetas SIM de los móviles tienen los días contados, hay un sistema más seguro y eficiente
-
Unai Sordo optará "por tercera y última vez" a liderar CCOO durante cuatro años más
-
Nace el 'Netflix de licitaciones' para empresas que localiza las mejores ofertas públicas
-
El PP aprovecha la disputa entre Díaz y Cuerpo para ahondar en la división del Gobierno
Lo más visto
- 1 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 2 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 3 Quién es quién en el círculo íntimo de Nicolás Maduro
- 4 Así es una 'estate sale', las casas de difuntos donde todo se vende
- 5 Alerta por norovirus en España: qué es y cómo se contagia
- 6 España se prepara para una nevada histórica
- 7 ¿Quiénes son los Osage? De nación más rica del mundo a víctimas de una de las conspiraciones más sangrientas de la historia
- 8 Muere el padre Luis de Lezama, fundador de las tabernas El Alabardero
- 9 Los 10 mejores limpiadores faciales del 2024: marcas y recomendaciones