Continuidad para los tiempos de cambio al frente del Banco Central Europea (BCE). Christine Lagarde ha presidido este jueves su primera reunión de política monetaria al frente de la institución sin dejar notar ningún cambio de rumbo en la política legada por su antecesor en el cargo, Mario Draghi.
El comunicado posterior al encuentro ha repetido casi palabra por palabra el contenido del último encuentro presidido por el banquero italiano, evidenciando en cierto modo su conformidad con la hoja de ruta trazada el banco central de la Eurozona.
El BCE deja sin cambios los tipos de interés y mantiene el programa de compra de deuda a ritmo de 20.000 millones
Así, el BCE mantendrá los tipos de interés de referencia en el 0%, mientras que el tipo de la facilidad de depósito seguirá en el -0,5%. El banco central ha reiterado su compromiso de mantener los tipos "en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de su horizonte de proyección, y tal convergencia se haya reflejado consistentemente en la dinámica subyacente de la inflación".
El único cambio en el comunicado viene a reflejar que, a diferencia de en la última reunión del BCE, el pasado octubre, el programa de compra de deuda (QE) ya ha sido iniciado desde el pasado 1 de noviembre, a un ritmo de 20.000 millones de euros al mes. En cualquier caso, el BCE sí ha insistido en su voluntad de mantener este programa activo "durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de su política de tipos y que finalice poco antes de que comiencen a aumentar las tasas de interés clave del BCE".
Por último, la institución presidida por Lagarde ha repetido que "tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de los valores vencidos adquiridos bajo la APP [el programa de compras de activos] durante un período prolongado después de la fecha en que comienza a elevar las tasas de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria".
Los expertos ya auguraban que habría escasos cambios en el comunicado posterior a la reunión y aguardan si la posterior comparecencia ante los medios ofrece algunas pistas sobre posibles modificaciones en las políticas del banco central en el futuro.
Te puede interesar
-
Donald Trump es bienvenido en el mundo (salvo en Europa y Corea del Sur)
-
El primer ministro francés se abre a renegociar la reforma de las pensiones, clave para Macron
-
Austria fracasa en su intento de formar un cordón sanitario frente a la ultraderecha
-
"La nueva izquierda alemana suena a fascismo; quiere igualdad económica, pero solo para los blancos"
Lo más visto
- 1 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 2 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 3 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 4 El sanchismo le da al whisky
- 5 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 6 PP: "Si Junts quiere cambiar al presidente, que nos llame"
- 7 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 8 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”