La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha hecho constar en su declaración de Bienes y Rentas que ha hecho hoy pública el Congreso de los Diputados, una aportación de 10.000 euros para microcréditos al PSOE. Mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, declara haber aportado 2.000 euros.
El PSOE ha realizado las campañas de microcréditos para que sus campañas electorales sean financiadas en la medida de los posible por los militantes y las personas que quieran colaborar en los mismos. En las convocatorias de este año -las generales del 28 de abril y 10 de noviembre y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo- los socialistas han recaudado 5.050.143 euros, según la web de los microcréditos del PSOE.
El partido pagó un interés del 2 por ciento anual a los préstamos que recibió para las generales del 28 de abril y subió la apuesta para los del 10N, pagando el 2,5 por ciento.
La diputada por Palencia: 40.000 euros
Según ha podido comprobar Europa Press en la declaración de Bienes y Rentas presentadas en el Parlamento, que hoy se han hecho públicas, la Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, es una de las mayores contribuyentes, con 10.000 euros.
La igualan varios compañeros en la cantidad aportada al partido, los diputados: Javier Antón (Soria); Elvira Ramón (Granada); Felipe Sicilia (Jaén) y Susana Ros (Castellón).
Pero ha sido la diputada por Palencia, María Luz Martínez Seijo, quien declara un total de 40.000 euros entres las tres fechas electorales que ha habido este año.
Los ministros que no colaboran
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, declara una discreta aportación de 2.000 euros, la misma cantidad que otros ministros del Gobierno afiliados al PSOE, como son la titular de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio y la de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.
La ministra que mayor aportación ha realizado ha sido la de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha hecho constar en su declaración un préstamo al partido de 8.000 euros. Mientras que la aportación de la ministra de Hacienda fue de 500 euros.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no incluye en su declaración, ninguna aportación al partido, al igual que el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, el titular en funciones de Agricultura, Luis Planas y que la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Entre 4.000 y 6.000 euros
También destacan por sus aportaciones otros diputados como el parlamentario por Sevilla, Francisco Salazar, en cuya declaración de bienes y rentas figuran 6.000 euros en microcréditos al PSOE.
Los diputados por Burgos y Valencia, Esther Peña y Vicente Manuel Sarriá, respectivamente, dicen haber aportado 5.043,50 cada uno de ellos en la última campaña electoral. Mientras que el diputado por Zaragoza Pau Mari Klose declara un microcrédito de 4.000 euros y el de Cáceres, César Joaquín Ramos, otro de 4.536 euros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 4 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 5 'Clothoff': la app que desnuda a las mujeres con Inteligencia Artificial
- 6 30 curiosidades de Sissi, la emperatriz de Austria, que no sabías
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 9