La Audiencia Provincial de Alava ha dejado en libertad pero con medidas cautelares a los siete principales condenados por el llamado 'caso De Miguel' de ex altos cargos del PNV. La Fiscalía había solicitado si inmediato ingreso en prisión, al considerar que existía riesgo de fuga, después de que el pasado martes se hiciera pública la sentencia que condenó a 15 de los 26 imputados por integrar una trama de cobro ilegal de comisiones por la adjudicación de contratos públicos.
El tribunal había citado a siete de los condenados, los que acumulaban penas más importantes, y les ha permitido continuar en libertad hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que las defensas tienen previsto presentar a la sentencia que les condenó por delitos como asociación ilícita, malversación, prevaricación o falsedad documental, entre otros. El tribunal les ha prohibido abandonar España, les obliga a entregar su pasaporte y a personarse ante los juzgados cada quince días.
Por ahora, los principales encausados se librarán por parto de ingresar en la cárcel. El considerado cabecilla de la trama, Alfredo De Miguel, fue condenado a 13 años y 3 meses. De Miguel fue número dos del PNV en Alava y miembro del gobierno de la Diputación de Álava en el periodo en el que ocurrieron los hechos, entre 2005 y 2009. Junto a él, los otros dos principales condenados, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, también estuvieron vinculados al PNV alavés al formar parte de la Ejecutiva de la formación. Tellería fue condenado a 6 años y medio de prisión y Ochandiano a 7 años y medio.
A la vista de esta mañana también estaba citado otro de los condenados, el ex director de Juventus del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles condenado a 8 años de cárcel, así como el empresario Josu Montes, a quien el tribunal impuso una condena de 4 años de prisión y cuatro meses, el ex concejal en Leioa (Vizcaya), Iñaki San Juan, cinco años y tres meses, e Iñaki Etxaburu, un empresario condenados a dos años y cinco meses.
Todos los condenados han llegado a la Audiencia Provincial a primera hora de la mañana, minutos antes de las 9.30 horas a las que habían sido citados. El ex diputado foral Alfredo de Miguel lo ha hecho con semblante serio y sin hacer declaraciones. De Miguel se ha dejado ver por primera vez en público después de que no se presentara a la lectura de la sentencia que se hizo el pasado martes, al igual que el resto de los acusados. En el caso de los condenados Etxaburu y Montes, lo han hecho con el rostro cubierto.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes