La epidemia de gripe aún está por llegar en España, pero algunas comunidades aumentan ya el número de casos, como ocurre en Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco. En el resto de comunidades se mantiene estable y en periodo preepidémico.
Así se concluye del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 23 al 29 de diciembre de 2019 la incidencia de la gripe es de 37 casos por 100.000 habitantes.
Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe en la semana estudiada se observan en los grupos menores de 15 años. El 70% de las muestras analizadas son del virus tipo A(H1N1), el 29% del A (H3N2) y 30% tipo B.
Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 14 comunidades y la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 2,1 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de mayores de 64 años (39%) y de 15 a 64 años (35%).
El 73% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, enfermedad cardiovascular crónica (33%), enfermedad pulmonar crónica (26%) y diabetes (25%), y en los menores de 15 años enfermedad pulmonar crónica (11%) e inmunodeficiencia (11%).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 La UCO señala que hubo "participación preeminente" de García Ortiz en la filtración de los correos del novio de Ayuso
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Aldama puede acabar con Sánchez
- 5 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 6 Exjueces del Supremo y exfiscales se querellan contra el rey emérito por cinco delitos contra la Hacienda Pública
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 La responsabilidad del Gobierno en el desastre de Valencia