"No podía respirar. No podía mantenerme en pie". El aire sucio y gris, consecuencia de los devastadores incendios, se ha cobrado su primera víctima en el Abierto de tenis de Australia: la eslovena Dalila Jakupovic estuvo a punto de desmayarse en la pista y se retiró al no poder respirar.
Jakupovic, número 180 del ranking mundial, iba ganando su partido de la ronda previa por 6-4 y 5-6 hasta que su cuerpo dijo basta. Se puso de rodillas en el suelo buscando aire para sus pulmones, pero no lo encontró. Ayudada por una mujer de la organización y por su rival, la suiza Stefanie Vögele, abandonó la cancha aturdida y con la cara desencajada. "Tuve miedo de colapsar", señaló después a los medios de comunicación.
"Yo no tengo asma ni problemas respiratorios cuando hace calor. Pero hoy me encontraba realmente mal, nunca me había pasado algo así", explicó la tenista, que antes de abandonar había pedido dos veces la asistencia de un médico. "No podía correr más y por eso me tiré al suelo. En el suelo era más fácil encontrar algo de aire".
"Creo que no es algo justo. No es sano para nosotros. Yo pensaba que hoy no íbamos a jugar por el estado del aire, pero nosotros no tenemos elección. Si nos ponen en la pista y no jugamos, quizás nos arriesgamos a una multa".
El torneo asegura que sigue el consejo de expertos
Australia se ha visto arrasada por los incendios en las últimas semanas. La superficie devastada supera los 50.000 kilómetros cuadrados, algo similar a las comunidades de Aragón y Navarra. Según National Geographic, los fuegos han lanzado a la atmósfera 400 megatoneladas de CO2. Y todo ese humo es perfectamente visible en Melbourne, sede del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada tenística.
La fase final del torneo arranca el lunes, pero desde hoy se disputa la fase previa, en las que los tenistas con peor ranking se disputan los pocos puestos libres que quedan en el cuadro principal. La organización retrasó hoy una hora el inicio de la jornada por la mala calidad del aire, pero lo ocurrido con Jakupovic no se debe tomar a la ligera.
"No pondremos a los tenistas en peligro ni tomaremos ninguna decisión que tenga un impacto negativo en su salud y bienestar", ha señalado el director del torneo, Craig Tiley. "Tenemos unas reglas cuando hay un calor extremos, pero gestionar la calidad del aire es algo nuevo para nosotros. Tenemos que confiar en los expertos que nos aconsejan sobre cuál es la mejor manera de continuar".
"Por qué tenemos que esperar a que pase algo malo para actuar?", se preguntaba en Twitter la ucraniana Elina Svitolina, una de las mejores tenistas de la actualidad.
Sharapova, afectada por un ataque de tos
A pocos kilómetros de Melbourne Park, la ex número uno Maria Sharapova no pudo terminar un partido de exhibición por la misma razón. "Empecé a sentir un ataque de tos al final del segundo set", indicó la rusa tras poner fin al partido que la enfrentaba con Lara Siegemund en Kooyong con 7-6 y 5-5 en el marcador.
"El árbitro nos pidió que disputáramos un juego más, pero ya llevábamos dos horas en la pista. Creo que abandonar fue la decisión adecuada".
Te puede interesar
-
California lucha contra los incendios con presos a los que paga diez dólares al día
-
La vida nómada del vivac, la desconocida ciudad de 3.500 personas que viaja con el Dakar
-
Muere la ex estrella infantil Rory Callum Sykes a los 32 años en los incendios de Los Ángeles
-
Los incendios en Los Ángeles siguen activos y dejan ya 16 muertos
Lo más visto
- 1 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 2 Los Premios Goya volverán a poner contra las cuerdas al Gobierno
- 3 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 4 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 5 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 6 El Supremo no descarta más imputados por la filtración
- 7 Harris Dickinson, el actor que enloquece a Nicole Kidman
- 8 Otro millón de viviendas sanchistas en el aire
- 9 Ayuso compara con el 'Watergate' el caso del fiscal general