La elegida para encabezar la nueva dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial en el Ministerio de Igualdad, Alba González San, ha renunciado a su cargo y será sustituida por la ex diputada negra de Podemos, Rita Bosaho, según informa Europa Press.

González Sanz, experta en políticas públicas de igualdad, ha dado este paso para evitar el posible malestar en entre los colectivos antirracistas, que podrían no estar de acuerdo en que una persona de raza blanca ocupase dicho cargo, según informa eldiario.es.

"Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General", ha explicado González Sanz en su cuenta de Twitter.

A pesar de su decisión González Sanz continuará dentro del Ministerio. "Estaré encantada de seguir formando parte del proyecto de este Ministerio de Igualdad, trabajando por los mismos objetivos de redistribución de la riqueza por los que había dicho que sí en primer lugar", ha agregado.

Rita Bosaho, primera mujer negra en el Congreso

Tras esta renuncia, este cargo estará ocupado por Rita Bosaho, militante de Podemos y de origen ecuatogineano, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Con nacionalidad española pero nacida en Guinea Ecuatorial, se convirtió en la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados en 2016 tras presentarse como cabeza de lista por Alicante de la coalición Compromís-Podemos-És el moment.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, ha cursado un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y destaca por su compromiso político en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.

Ha desarrollado su mayor labor profresional en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de las mujeres, con especial atención a las situaciones de injusticia en países de Latinoamérica y África.