La Dirección General de la Policía ha enviado al Fiscal-Jefe de la Audiencia Nacional el informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) en un CD con formato PDF sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, que ha sido encontrado tras la instrucción dada el pasado 9 de febrero por el nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Florentino Villabona.
En un comunicado, la Dirección General de la Policía ha informado de que la comisaría jefe de la brigada que creó Eugenio Pino durante su etapa como máximo jefe operativo localizó el documento sobre el 11-M y lo entregó al nuevo DAO. Previamente, el informe fue examinado por expertos de la Dirección General de la Policía.
En Interior se tiene la certeza de que sólo aparecerá este informe, que no aporta novedades
El pasado martes, en una comparecencia en el Ministerio del Interior, el titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, explicó que había dado instrucciones para que le remitieran este y los otros dos informes sobre el chivatazo del 'caso Faisán' y el asesinato de Marta del Castillo que mencionó en una entrevista Eugenio Pino. El pasado miércoles, El Independiente ya informó de que en Interior se tenía la certeza de que, de los tres, sólo aparecería el relativo a los atentados y que muy posiblemente no aportaría nada nuevo a lo ya investigado.
El informe ha aparecido nueve días después de la entrevista en 'En Mundo' que causó "sorpresa" en el actual ministro del Interior. A juicio de los técnicos de la Dirección General de la Policía, "el informe sobre el 11-M se limita a hacer única y exclusivamente una somera auditoría a los protocolos de actuación de la Policía Nacional, sin que incluya referencia alguna a otro asunto que no sea esa mera revisión de las actuaciones policiales".
Igualmente, los técnicos de la Dirección General de la Policía concluyen que del documento elaborado por la BARC "no se desprende la existencia de ninguna nueva línea de investigación a realizar y de la misma manera su contenido carece de trascendencia en el ámbito policial".
La BARC ya se ha disuelto
La Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) ha dejado de tener funciones y sus efectivos han sido destinados al Centro Nacional de Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, según precisa en su comunicado la Dirección de la Policía.
En la comparecencia en Interior, y ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Zoido explicó que el informe de Marta del Castillo no existió. Sobre el 'caso Faisán', añadió que "parece ser que en su día hubo un informe". Al final de su intervención, precisó que del mismo se hicieron dos copias. "A ver si me lo traen", sostuvo.
El informe del 11-M que encargó Eugenio Pino después de la sentencia del mayor atentado terrorista en España tampoco había aparecido. "Todavía no me lo han traído; significa que todavía no lo han encontrado", señaló el pasado martes. "Tienen instrucciones concretas para despejar estas dudas y que sigamos todos trabajando", aclaró.
Zoido también ordenó a la Dirección General de la Policía que se pusiera orden en el cuerpo para evitar cualquier duda sobre la cadena de custodia cuando se aporten pruebas como el 'pendrive' del caso Pujol. Por este motivo, esta semana han declarado en la Audiencia Nacional Eugenio Pino y el que fuera su jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 Sánchez anuncia una declaración institucional mañana a las 09.00
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”
- 9 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox