Miles de niños en toda Europa están viviendo una situación anómala. Permanecer encerrados en sus casas con sus padres es una experiencia que nunca antes han vivido. Es lo que hemos acordado en llamar confinamiento, una de las pocas medidas que funciona para contener los contagios por coronavirus en el continente que sigue siendo el epicentro de la pandemia. Los niños son quienes menos afectados resultan por el coronavirus y, cuando lo padecen, sus síntomas suelen ser más leves, pero podrían propagarlo en caso de ser asintomáticos y no haberse detectado.

En España, el país de la UE junto con Italia con más casos y fallecidos, los niños no pueden salir de sus domicilios desde el pasado 14 de marzo cuando se declaró el estado de alarma. A partir del próximo lunes 27 podrán salir a pasear, después de que lo anunciara el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado pasado que iba a solicitar al Parlamento que se prorrogase el estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero también dijo que los niños podrían salir al aire libre a partir del 27 de abril.

Sin embargo, la portavoz del gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este martes que los niños menores de 14 años podrán acompañar a sus padres a realizar tareas como ir al supermercado, a la farmacia o tirar la basura, para que horas después rectificara el titular de Sanidad.

Las protestas se habían escuchado desde ONG como Save the Children a políticos socialistas como Elena Valenciano, más a la izquierda como Iñigo Errejón, y desde la oposición popular, en boca de su líder, Pablo Casado. Finalmente, sin reconocer el error, el ministro de Sanidad ha asegurado que los niños españoles podrán pasear como lo hacen en el resto de Europa.

Los niños españoles dejaron de ir al colegio poco antes del estado de alarma, en fechas diferentes según las comunidades autónomas. España es el país de la Unión Europea con medidas de confinamiento más estrictas (por ejemplo, los adultos no pueden hacer deporte, al contrario que en Francia), y todos los comercios pequeños, medianos y grandes siguen cerrados (en Italia han abierto las librerías, y tiendas de ropa de niños esta semana).

La desescalada ha empezado lentamente en Alemania, donde se está conteniendo la expansión el coronavirus, y también en Austria, que ha sido el país pionero en la desescalada, Dinamarca, Noruega, Chequia, mientras Suecia puede empezar en cualquier momento el camino inverso.

¿Cómo están viviendo los niños en nuestros países vecinos en la Unión Europea esta situación de excepcionalidad? Unos siguen yendo al colegio (Suecia) y otros no (Italia), pero en todos los casos, siendo Italia el país más restrictivo, pueden dar pequeños paseos.

Alemania, paseos en familia

En Alemania los Länder son los que tienen la última palabra sobre los términos del confinamiento, que no está vigente en todos. El más estricto es Baviera, debido al elevado número de casos y bajas mortales, pero incluso en este Land del sur de Alemania se puede salir a la calle a hacer ejercicio y las familias pueden pasear juntas.

Todos los que convivan en un mismo domicilio pueden salir juntos, y si viven separados un máximo de dos personas. Hay que guardar una distancia de 1,5 metros de forma obligatoria.Los parques infantiles están cerrados pero no los jardines grandes como el Tiergarten en Berlín (como sería en Madrid el Retiro).

Lo colegios y guarderías están cerrados hasta el 4 de mayo. Abrirán paulatinamente a partir de esa fecha: primero los mayores y luego progresivamente los más pequeños. Los ministros de Educación de los Länder fijarán una serie de medidas higiénicas tras su cumbre del 29 de abril.

Italia, cerca del domicilio

Italia, junto con España, es el país de Europa con más casos y más fallecidos. Fue el país donde se conocieron los primeros positivos y que empezó a aplicar confinamientos, primero en unas localidades del norte, luego en Lombardía y varias poblaciones cercanas, y posteriormente en todo el país. Hay esperanza porque muy lentamente van descendiendo los fallecimientos y aumentan las recuperaciones.

In diretta dalla Camera

Geplaatst door Giuseppe Conte op Dinsdag 21 april 2020

Por segundo día en Italia se han reducido los pacientes que son actualmente positivos en Italia. Este martes se han registrado 528 menos, hasta los 107.709 casos, según los datos de la Protección Civil. Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 24.648, tras registrarse 534 las últimas 24 horas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado, en su cuenta de Facebook, este martes que la desescalada comienza el 4 de mayo en el país mediterráneo. Anunciará los detalles el fin de semana. Desde esta semana se han reabierto las librerías, y las tiendas de ropa de niños. Ha aclarado que habrá diferencias por regiones. Será el arranque de la llamada Fase 2.

Los niños pueden dar un paseo en las inmediaciones del la vivienda familiar con uno de sus progenitores.

Francia, un día, un kilómetro

En Francia los niños pueden salir una hora al día, a un kilómetro de su casa. Las criaturas no pueden reunirse entre ellos, pero pueden salir acompañados de sus padres, en el caso de que estén confinados juntos. A parques y jardines no está permitido que acudan. Para salir se exige una declaración jurada, que en caso de los menores firman los progenitores.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en un mensaje a la nación la semana pasada que a partir del 11 de mayo van a reabrir las guarderías, colegios e institutos.

Argumenta Macron que los niños de familias con bajos ingresos están en condiciones de desigualdad porque no tienen acceso a medios tecnológicos y quedan en desventaja si no hay clases presenciales. Los universitarios no volverán hasta el verano y lo harán para realizar exámenes.

Portugal y Grecia, con moderación

Estos dos países del Sur de Europa han combatido contra la pandemia con relativo éxito al menos hasta ahora. Portugal aprendió de los errores ajenos. Su gobierno, que cuenta con el apoyo de la oposición, tuvo en cuenta que partía de una situación de desventaja: apenas llegan a las cinco camas por 100.000 habitantes (en Alemania son casi 30 y en España, 10). De ahí que adoptara medidas, no tan restrictivas como en España, pero sí severas. En todo caso, los niños siempre han podido salir del domicilio familiar a pasear cerca de casa.

Los portugueses pueden salir a comprar y practicar deporte. Incluso pueden reunirse grupos de un máximo de cinco personas. Según una encuesta reciente, el 51% de la población sale solo una vez a la semana de casa. Esa autodisciplina ha ayudado mucho a que en el país se hayan registrado más de 21.000 casos y apenas 27 muertos.

Grecia es otro ejemplo en la lucha contra el coronavirus. Consciente de los recortes en sanidad tras la crisis financiera de 2008, el gobierno griego sabía que tenía que actuar rápido para evitar una catástrofe. El 11 de marzo, cuando aún no había fallecidos y con un centenar de casos, cerraron escuelas y universidades. Después lo hicieron bares, restaurantes, museos y centros arqueológicos.

Desde el 24 de marzo está vigente el confinamiento, con la excepción de hacer la compra, ir al médico y hacer deporte. Los ciudadanos han de notificar sus salidas con un sms, o llevar un certificado.

En los campamentos de refugiados en Grecia preocupa especialmente la situación de los menores. Unas 37.000 personas, de ellos numerosos niños, están hacinadas en Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros, en instalaciones con capacidad  para poco más de 6.000.

Bélgica y Países Bajos, sí al deporte

El gobierno que encabeza Sophie Wilmès recomienda hacer deporte y pasear al aire libre, siempre que se respete la distancia de seguridad. Las familias con niños menores de seis años y o ancianos a su cargo pueden usar ahora el coche para realizar actividades recreativas. En Bélgica se aconseja que no vayan a los niños al supermercado, porque se considera un foco de contagio.

En Países Bajos, el gobierno dice haber aplicado el llamado "confinamiento inteligente". El primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado que los niños volverán al colegio el 11 de mayo.

Esta decisión se apoya en argumentaciones de los científicos que señalan que los niños no suelen tener síntomas graves. "Las escuelas no son un punto caliente", ha señalado Jaap van Dissel, director del instituto de salud pública, según cita Europa Press.

Los holandeses pueden salir a la calle pero los centros de reunión social siguen cerrados al menos hasta el 28 de abril y los actos multitudinarios (partidos de fútbol, ferias, festejos) siguen cancelados hasta el 1 de septiembre.

Países nórdicos, al colegio

En Suecia los niños más pequeños y de primaria no han dejado de ir al colegio, salvo que así lo decidieran sus padres. Los universitarios siguen el curso de forma telemática. El gobierno ha recomendado el teletrabajo.

Han justificado que sigan abiertos los colegios porque los niños parecen libres de riesgo, son muchos (un millón menores de 17 años) y sería imposible que los padres trabajaran si se quedaran en el domicilio familiar.

"Los suecos piensan que el gobierno no tiene por qué decirles lo que han de hacer. Defienden que si mantienen a los grupos de riesgo protegidos tienen resiliencia», nos explicaba Víctor Lapuente, catedrático en Ciencia Política desde Gotemburgo.

Sin embargo, los datos están siendo en Suecia, con más de 10 millones de habitantes, cada vez más preocupantes: ya hay más de 15.000 casos y 1.765 muertes.

En Dinamarca, las guarderías y escuelas de primaria reabrieron el pasado 15 de abril, mientras que en Noruega han empezado las guarderías este lunes 20 de abril. El 27 lo harán los niños de primaria y los alumnos de institutos.

En Finlandia, niños y mayores pueden salir a la calle, siempre que se evite los grupos de más de diez personas. Se recomienda evitar los desplazamientos internos y mantiene cerradas las fronteras. La región de Uusimaa, donde se encuentra Helsinki, ha estado aislada hasta hace una semana porque concentraba dos terceras partes de los casos del país. En total, se han registrado más de 4.000 casos y 43 fallecimientos.