Quizás seas un propietario afectado por el cártel de coches y no lo sepas. Y es que, si compraste un vehículo entre los años 2006 y 2013, muy probablemente pagaste un sobrecoste por el valor de su compra, entre un 10% y un 15% de más. Esta práctica ilegal afecta a miles de ciudadanos y, por eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la sancionó en 2015. Para ayudar a los propietarios afectados, OCU tiene en marcha varias demandas colectivas contra los fabricantes para ayudarlos a reclamar su dinero sin preocupaciones.

Entre febrero del 2006 y agosto del 2013, fabricantes y concesionarios firmaron un pacto ilegal conocido como cártel de coches. Este pacto ilegal consistió en la fijación de descuentos máximos y ciertas condiciones comerciales que, evidentemente, eran beneficiosas para ellos pero no para los compradores ya que el precio de compra que pagaron por sus vehículos era mucho mayor del real. En 2020, para ayudar a los propietarios afectados, OCU emprendió una acción judicial para ayudarlos a reclamar y recuperar su dinero.

Fue en 2022 cuando el Tribunal Supremo ratificó todas las sanciones presentadas por OCU contra el cártel de coches y, a partir de aquí, la Organización de Consumidores y Usuarios presentó varias demandas colectivas contra los fabricantes, demandas a las que pueden unirse todos los consumidores que hayan sido afectados por esta práctica ilegal.

La próxima reclamación de OCU será contra Renault gracias al apoyo y colaboración de la Dirección General de Tráfico. Ya que han sido ellos quienes han facilitado al Juzgado a petición de OCU los datos de todas las personas que compraron un coche Renault entre febrero de 2006 y agosto de 2013 y que son afectados por el cártel de coches. Por eso, si tiene un Renault o has tenido uno, es recomendable que mires tu buzón postal ya que OCU está enviando una carta a todos los propietarios afectados que compraron un Renault entre 2006 y 2013 para informarles de la situación.

Reclama tu dinero con OCU

Si eres uno de los afectados, puedes sumarte a la reclamación de OCU contra el cártel de coches para que te ayuden a reclamar lo que pagaste de más. Esta campaña, básicamente, seguirá los mismos pasos que el resto de demandas colectivas ya presentadas contra otros fabricantes de coches. Para que te hagas una idea del dinero que podrías recuperar, OCU está solicitando como indemnización de hasta el 10% del precio de compra del vehículo. Esta media se podría incrementar según la fecha en la que se realizó la compra por la adicción de posibles intereses de demora. Sigue leyendo si quieres hacer una reclamación de coches comprados entre 2006 y 2013 con OCU.

Cómo hacer una reclamación de dinero con OCU

Reclama tu dinero con OCU

Aunque parezcan procesos complicados, las reclamaciones por cártel de coches con OCU son la mar de sencillas, principalmente porque ellos se encargarán de todo y siempre estarán a tu lado asesorándote. Si entre 2006 y 2013 compraste un coche de la marca Renault, muy probablemente ya hayas visto en tu buzón una carta de OCU. Si es así, ya puedes seguir todos los pasos para unirte a la campaña OCU y reclamar el dinero que pagaste de más por tu coche. Si tienes un Renault afectado pero todavía no has recibido la carta, no te preocupes: puedes enviar a OCU toda la documentación y unirte a su demanda colectiva sin problemas.

El primer paso para poner una reclamación contra Renault con OCU es saber si tu vehículo, sin importar el modelo Renault que sea, está afectado. La comprobación puedes realizarla desde aquí y bastará con introducir la fecha de la compra de tu coche.

A día de hoy, OCU ha ido presentando un gran número de demandas colectivas contra varias marcas y la próxima será contra Renault. Aunque ya no tengas el vehículo en tu posesión, si eres uno de los propietarios afectados, podrás unirte a esta acción colectiva de OCU para reclamar tu dinero pagado de más por tu coche.

Reclama tu dinero con OCU

Como te comentamos antes, las reclamaciones con OCU son sencillas. Cuando hayas comprobado que tu coche Renault es uno de los afectados, OCU te proporcionará toda la información que necesitas conocer, como los plazos de entrega o la documentación requerida, para poder seguir adelante con tu demanda. Si estás conforme con todo lo expuesto, pasarás a ser un propietario afectado por el cártel de coches y OCU se hará cargo de la reclamación de tu dinero.

Lo bueno de esta reclamación de OCU es que la Justicia ya ha fallado a nuestro favor y, aunque los procesos judiciales en España son bastante lentos, no deberás preocuparte por nada, los expertos de OCU estarán dándote asesoramiento completo en todo momento, guiándote e informándote para que puedas reclamar tu dinero.

Aunque tú no poseas un coche Renault, si tienes un familiar afectado puedes poner la reclamación por él. Por eso, te animamos a que compartas toda esta información con familiares y amigos para hacer eco de esta acción colectiva y ayudarlos a poner una reclamación contra Renault con OCU por el dinero pagado de más sin dolores de cabeza.