Al borde de los 35 años, casi todos los tenistas están ya retirados o enfilando el ocaso de sus carreras. Con Rafael Nadal eso no vale. Salvo que su cuerpo diga lo contrario, al español todavía le queda cuerda para rato. Y páginas que escribir en los libros de la historia del deporte.
Dentro de dos semanas, Nadal puede convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam. Ahora mismo está empatado a 20 coronas con el suizo Roger Federer, ausente este año en el Abierto de Australia, y la lógica indica que si no es en febrero en Melbourne será en junio en París siempre y cuando la pandemia lo permita.
"El 21 en 2021 parece que está escrito", le decía una periodista de Movistar+ esta semana. Y el mallorquín, siempre con los pies en el suelo, respondía: "Ojalá estuviera escrito, pero no lo está (...) No sé si va allegar. Lo único que puedo hacer es seguir haciendo lo que he hecho todos estos años: pelear cada día por ser mejor y después cuando salgo a competir seguir generándome oportunidades para conseguir los mejores resultados posibles".
El zurdo, que cumplirá 35 años el 3 de junio, tres días antes de la final de Roland Garros, debutará el martes en Australia ante el serbio Laslo Djere. Su gran rival por el título, el serbio Novak Djokovic, va por el otro lado del cuadro y sólo se verían las caras en una hipotética final. Federer, que cumplirá 40 años en agosto, no competirá en Melbourne y parece que va a centrar todas sus fuerzas en Wimbledon.
Margaret Court, la más grande con 24
"El primer gran objetivo de la temporada es el Open de Australia, pero si no va bien, la temporada sigue", añadió Nadal en la entrevista con Movistar+. "Nunca he vivido obsesionado con los Grand Slams"
La pelea que mantienen Nadal y Federer desde hace una década por el trono del tenis tiene en Djokovic a un invitado de lujo. El serbio, de 33 años, ha ido arañando terreno poco a poco y arrancará esta temporada decisiva con 17 títulos, tercero en discordia pero habiendo ganado cinco de los últimos nueve Grand Slam. Djokovic, además, tiene a tiro otro récord histórico de Federer: las 310 semanas como número uno del ranking mundial de la ATP. Salvo una carambola de resultados, superará al suizo en la actualización del ranking del 8 de marzo.
La lista histórica de campeones tiene sin embargo a tres mujeres en el podio. Por encima de Federer, Nadal y Djokovic están la alemana Steffi Graf con 22 títulos, la estadounidense Serena Williams con 23 y la australiana Margaret Court con 24, un récord que podría caer también en 2021 si la pequeña de las Williams conquista su primer grande desde enero de 2017.
Nadal, pendiente de la espalda
El primer escollo que tiene que superar Nadal en el inicio de temporada es un problema de espalda que le impidió jugar esta semana la ATP Cup. Tras una pretemporada sin sobresaltos en Manacor, el español empezó a sentir molestias durante un entrenamiento en Adelaida, donde pasó la cuarentena obligatoria cuando aterrizó en Australia a mediados de enero.
"No estoy fatal, pero no lo suficientemente como bien para jugar. Estoy con tratamiento diario y confío en que las cosas vayan a mejor estos días", dijo el jueves. "Aún no estoy listo para jugar un partido de máxima intensidad. Hay que ver día a día cómo van las cosas"
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga