Un balón y dos porterías. Estos han sido los elementos imprescindibles para el desarrollo de un partido desde que el fútbol existe. En un contexto informal, se aceptan incluso que objetos muten a esta función, como chaquetas que hacen de postes o latas que simulan el esférico. A lo largo de la historia profesional del balompie, tanto las metas como las pelotas han evolucionado, ni los palos son cuadrados ni la redonda es de cuero, aunque conservan su esencia y función original. La última novedad en estos componentes llegará en en Qatar: el balón del Mundial 2022, bautizado como Al Rihla, llevará incorporado un chip para la detección del fuera de juego.
La FIFA empleará la tecnología semiautomatizada para el fuera de juego en la cita mundialística. Doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio serán utilizadas para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo. Así, se calcularán las posiciones exactas sobre el terreno de las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego. El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
Esta herramienta avisará automáticamente a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encuentre en posición antirreglamentaria. Para corroborar su propuesta, el equipo de videoarbitraje comprobará manualmente el momento exacto del golpeo, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador.
Cuando la posición de fuera de juego esté confirmada, los datos generarán una animación que se expondrá en los videomarcadores y se distribuirá a las televisiones, explicó la FIFA. "En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles", aseguró en su momento Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
La implantación del videoarbitraje durante una Copa Mundial no es una novedad. Sin ir más lejos, el VAR llegó a la élite durante el último campeonato celebrado en 2018 en Rusia.
Te puede interesar
-
Las gallinas y aves de corral no podrán estar al aire libre por el aumento de riesgo de gripe aviar
-
Ya está disponible la tarjeta 'madridmayor.es', ventajas y cómo puedes solicitarla
-
Se desplegará un dispositivo especial de seguridad para la gala de la 39 edición Premios Goya
-
El mercado de drones en Ucrania: por qué necesitamos desarrollar tecnologías de defensa
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes