El FC Barcelona pagó 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 a DASNIL 95 SL, empresa propiedad de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018. Los pagos han despertado el interés de la Fiscalía, que investiga a la compañía por corrupción entre particulares, según ha adelantado la Cadena Ser.
El expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha confirmado a la propia emisora que la última factura a la empresa se realizó en junio de 2018, cuando Enríquez Negreira salió del Comité Técnico de Árbitros, y lo justifica en una política de recortes en el club. El expresidente asegura que estos pagos se remontarían al menos hasta el año 2003.
El concepto de los pagos a la empresa del entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros se justificaba en la recepción de informes y "asesoramiento técnico" para ampliar información sobre los colegiados. Según recoge la Cadena SER, la investigación surgió a raíz de una inspección de Hacienda por supuestas irregularidades en la tramitación de impuestos en 2016, 2017 y 2018, cuando la empresa de Enríquez Negreira habría recibido casi 1,4 millones de euros en pagos del Fútbol Club Barcelona.
Según cita la Agencia Tributaria, la compañía "no aportó ningún documento que acreditase que prestaba un servicio al Fútbol Club Barcelona". En explicaciones a la Cadena SER, el exvicepresidente de los árbitros justifica que el trabajo consistía en informes verbales sobre cómo debían comportarse los jugadores con cada árbitro, entre otros temas.
El comunicado del Barcelona
Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues, el FC Barcelona, ha reaccionado con un comunicado en el que se muestra conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía "relativos a pagos efectuados a empresas externas" e incide en que quiere dejar claro "que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club".
"La relación con el propio proveedor externo", defiende el Barcelona, "se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales".
Asimismo, el FC Barcelona ha apuntado a que actualmente este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol y que "lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga