El árbitro Xavier Estrada Fernández se ha querellado contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) José María Enríquez Negreira por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo debido a los presuntos pagos de alrededor de 7 millones de euros recibidos hasta 2018.
La querella, consultada por Europa Press, se ha presentado en los juzgados de Barcelona este viernes y expone que Negreira prestó servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral "con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona" mientras era vicepresidente del Comité Arbitral, en distintas temporadas desde 2003 hasta 2018.
El documento detalla que el árbitro facturó estos trabajos a través de su empresa DASNIL 95 SL y añade que entre 2016 y 2018 facturó y cobró del Barça 1.392.680 euros.
La querella de Estrada también se dirige contra el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, que era gerente de la mercantil y que "prestó servicios de 'coaching' a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar", y pide investigar el caso en defensa de la honorabilidad de los colegiados.
Estrada ha ejercido como árbitro de fútbol en primera división y, desde finales de la temporada 2020-2021, no ejerce como árbitro de campo pero sí como VAR. El colegiado arbitró ayer mismo como asistente de VAR en el partido de la Europa League entre el Union Berlin y el Ajax, que dirigió en el campo Ricardo de Burgos Bengoechea.
Por su parte, la Fiscalía mantiene abierta una investigación por un presunto delito de corrupción entre particulares.
Las versiones de la defensa del Barcelona
Tras conocerse la investigación de la Fiscalía, el club contó en un comunicado que "contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica" del club.
El FC Barcelona añadió que la relación con este proveedor externo "se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial", algo que subraya como habitual en los clubes de fútbol profesionales.
Agregó que actualmente estos servicios externalizados recaen en un trabajador adscrito al área de fútbol y ha lamentado que "esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Torres anuncia una demanda conjunta del PSOE contra Aldama y acusa a Feijóo de ser "portavoz de un delincuente confeso"
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso