El rey de Europa y vigente campeón de la Champions League frente al conjunto más en forma del año. Real Madrid y Manchester City vuelven a encontrarse en su camino por la gloria en la máxima competición continental. Todo un clásico del fútbol moderno. El cartel de la reedición de la mágica semifinal de la pasada campaña, donde la épica condujo al Real Madrid a la gran final, luce tanto como los dos astros que lideran uno y otro equipo: de un lado Vinicius Jr, la gambeta y la verticalidad en su máxima expresión; del otro, Erling Haaland, un cíborg del gol que ha llegado a Mánchester con la misión de dar a los de Pep Guardiola la contundencia exigida para convertirse en campeones de Champions.

El capricho del fútbol ha escrito un guion inmejorable. Vinicius y Haaland llegan a esta semifinal con aroma a final como los dos mejores futbolistas de la temporada. Lo mostrado hasta el momento deja a Vinicius no solo como el mejor driblador del mundo, sino como el líder del ataque del Real Madrid, la referencia que marca el paso y que hace que los blancos puedan luchar por todo. El desempeño de Haaland se mide por otro baremo: el del gol. La voracidad del noruego ha dado al Manchester City ese toque diferencial que podría haber enterrado al Real Madrid un año atrás. Sus cifras lo dicen todo: 51 dianas y 8 asistencias en 46 partidos como citizen.

Un duelo de presente y de futuro

Las exhibiciones de Vini Jr y Haaland asombran al planeta fútbol semana tras semana. Los dos galácticos nacidos en el 2000 vuelan por los terrenos de juego como dos monstruos inalcanzables para sus rivales, aunque cada uno con un estilo propio.

El brasileño acelera, frena, vuelve a acelerar, finta, regatea y atraviesa líneas como si estuviera en el patio del colegio. Vinicius es un futbolista en peligro de extinción, un talento cada vez más difícil de encontrar en la élite. Haaland no necesita adornos, ni si quiera estar conectado al juego. Un toque le basta para hacer lo suyo, marcar gol. El noruego destroza las redes de las porterías igual que el león come gacela, por instinto. Su naturaleza es el gol. "Es un invento de la naturaleza para hackear el fútbol", elogiaba Miguel Quintana, director de ‘La Pizarra de Quintana’ en Radio Marca y presentador de ‘El Post’ de Dazn en conversación con El Independiente.

Más allá del enfrentamiento entre Real Madrid y Manchester City, la eliminatoria deja la primera edición del choque de dos de los colosos destinados a dominar la próxima década del fútbol. El desempeño de Vinicius y Haaland ha dejado atrás la brillantez de Kylian Mbappé, alejado del foco tras volver a quedar fuera de la competición de manera prematura.

Haaland y Vinicius acaparan la atención de las rondas decisivas de Champions. Los futbolistas cotizan al alza: según Transfermarkt, el noruego es el segundo futbolista con mayor valor de mercado con 170 millones de euros, mientras que Vini ocupa el cuarto puesto con 120 millones. En junio de 2022 la tasación de Haaland era de 150 millones de euros y la de Vinicius de 100 millones de euros.

Los números de Haaland y de Vinicius

El desempeño de las dos estrellas que más brillan en la constelación futbolística se hace aún más evidente en los números. Los registros ayudan a comprender la dimensión de la aportación de Vinicius y Haaland a los éxitos de Real Madrid y Manchester City.

El noruego, que disputa su primer curso en Inglaterra, ha anotado más goles que partidos ha jugado. Haaland ha superado el récord de más tantos en una temporada de Premier League con 35 dianas en 32 encuentros, marca que todavía puede agrandar en los cuatro partidos que le restan a su equipo para acabar la campaña. Además, el idilio con la Champions del gigante escandinavo continúa en su nuevo club: Haaland lidera el pichichi de la edición con 12 anotaciones.

Con sólo 22 años, Haaland suma 35 goles en 27 partidos y ya es el decimonoveno máximo goleador histórico de la Champions League de todos los tiempos, por encima de jugadores como Samuel Eto'o, Antoine Griezmann, Kaká y Wayne Rooney, y a tiro de Edinson Cavani, Sergio Agüero y Alessandro Del Piero.

El impacto de Vini Jr escapa de la dictadura del gol marcada por Haaland. La influencia del brasileño en el juego de los blancos es determinante. Vinicius condiciona la disposición defensiva del rival, atrae a los contrarios y aporta espacio a sus compañeros, y además, marca la diferencia con goles y asistencias. 22 y 21 en lo que va de temporada.

El papel de Vinicius ya fue trascendental el año pasado, cuando el Real Madrid levantó la 14ª gracias a su gol al Liverpool; sin embargo, su condición de protagonista principal se ha confirmado este curso, donde Vini no solo ha tirado del carro en situaciones extremas como la de Anfield -con 2-0 abajo en 15 minutos- o en la final de la Copa del Rey, sino que se ha mostrado como la referencia del ataque blanco en todos los encuentros.