España está haciendo ruido en la comunidad internacional de deporte. Hace unos días, era Carlos Alcaraz triunfando en el campeonato de Wimbledon. Ahora los focos se fijan en el equipo femenino de natación artística española. Durante la modalidad de rutina técnica, la formación dirigida por Anna Vega, logra la medalla de oro en el Mundial de Fukuoka (Japón). Un hecho histórico para nuestro país. 

Iris Tió, Alisa Ozhogina, Cristina Arambula, Marina García, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano hacen historia. El ejercicio al ritmo de la fusión entre flamenco y arte japonés consiguió anteponerse a Italia y Estados Unidos. Un logro que deja el listón muy alto con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina.  

Además de llevarse las mejores notas globales y en ejecución, el equipo también logró la segunda mejor calificación en impresión artística. Pasaron de la sexta posición en la prueba la preliminar a convertirse a campeones mundiales de natación por equipos al conseguir 281.6893 puntos. Se trata del mejor resultado de la natación española en la historia en esta disciplina. 

La quinta medalla de España en el Mundial de Fukuoka

La delegación española en natación artística se hace su hueco en los campeonatos de Fukuoka. De esta manera, se trata de la quinta medalla que logra nuestro país en esta disciplina. El pasado lunes Fernando Díaz del Río se hizo con la medalla de oro en solo técnico masculino. 

Iris Tió se llevó el bronce en solo técnico. También nuestro país destacó en los dúos mixtos técnicos con la medalla de oro para Emma García y Dennis González; y otro de bronce para Alisa Ozhogina e Iris Tió. Unos logros que nos elevan en esta competición de natación de Japón. 

“¡Todavía no nos lo creemos! Nos lo merecemos por todo lo que hemos trabajado y porque hemos elegido la mejor estrategia posible. Esta adrenalina nos da energía para luchar en la final del equipo libre el próximo viernes”, ha afirmado la capitana del equipo ganador, Meritxell Mas

La última vez España se convirtió en campeona del mundo en natación sincronizada por equipos en estilo libre en 2009. El equipo dirigido por Anna Tarrés se hizo con la medalla de oro en el Mundial de Roma. Estaba formado por Gemma Mengual, Ona Carbonell, Andrea Fuentes, Raquel Corral, Irina Rodríguez, Thais Henríquez, Margalida Crespí, Alba Cabello, Gisela Morón y Paula Klamburg.

La victoria de la natación artística española en el Mundial de Fukuoka eleva a España a la cima del panorama deportivo mundial. La competición referente en natación termina el próximo 30 de julio, por lo que aún da tiempo a hacerse con alguna medalla más.