Si hubo un Clásico que fue el partido del siglo, en él Cristiano Ronaldo defendió los colores del Real Madrid y Leo Messi los del Barcelona. Ahora la situación de ambos equipos es bien distinta y, en lo que respecta a esta temporada, tendrán que sobreponerse a bajas muy sensibles.

Una de ellas será la de Sergio Busquets, que dio equilibrio al mejor Barcelona y a la mejor Selección de la historia. Si bien en España su ausencia se notará menos con un Rodri que viene de completar una temporada de ensueño en la que el Manchester City ha conquistado su primera Champions gracias a un gol suyo, la transición en el conjunto azulgrana será más complicada. Aunque Xavi Hernández quería a Martín Zubimendi o a Joshua Kimmich como recambio, ha tenido que conformarse con Oriol Romeu, que ha regresado al Barcelona procedente del Girona. Bien es cierto que el equipo catalán ha cerrado un fichaje de renombre como el de İlkay Gündogan, pero se trata de un centrocampista de un corte más ofensivo que Busquets.

También es cierto que colocando a Gündogan en el lugar de Sergio Busquets, el Barcelona, como equipo acostumbrado a tener la posesión del balón, no debería notar la ausencia de este último en la mayoría de sus compromisos. Sin embargo, en los partidos en los que se decide la temporada, en los que la posesión está más repartida, o incluso en los que la tiene el rival, el conjunto azulgrana echará mucho de menos al que hasta ha sido su capitán.

El Real Madrid, peor equipo sin Benzema

Más sensible todavía será para el Real Madrid la marcha de su capitán. Y es que Karim Benzema ha puesto el punto y final a 14 temporadas en el cuadro merengue siendo el segundo máximo goleador de su historia. Así pues, por mucho que pueda llegar Kylian Mbappé en su lugar, está por ver si logra superar los 354 goles que anotó su compatriota con la camiseta del Real Madrid. En 121 años de historia sólo Cristiano Ronaldo, con 451 tantos, suma más que Benzema, palabras mayores.

De momento Carlo Ancelotti se ha sobrepuesto a la marcha del francés alternando a Fede Valverde y a Jude Bellingham en la posición de falso nueve. Por otro lado, al igual que Oriol Romeu al Barcelona, Joselu ha regresado al Real Madrid, en su caso, para reforzar su delantera. Resulta evidente que el Real Madrid tiene peor equipo esta temporada sin Karim Benzema y colocando a un futbolista fuera de su demarcación como recambio. Por suerte para la entidad que preside Florentino Pérez, el mercado no cierra hasta el próximo 31 de agosto. También podrá sacar provecho de ello el Barcelona si Xavi Hernández no terminase de ver a İlkay Gündogan y a Oriol Romeu como recambios de Sergio Busquets.