Desde que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, compareciera ayer en la Asamblea Extraordinaria para comunicar que "no iba a dimitir", que lo suyo se trata de un "asesinato social" y que el beso que a Jenni Hermoso le hizo sentir "vulnerable" y consideró una "agresión", para él fue "un pico consentido", la opinión pública estalló y, los que hasta entonces habían permanecido en silencio, denunciaron el comportamiento de Rubiales. Desde jugadores o jugadoras, pasando por la CSD, la FIFA o incluso algunos patrocinadores de la Federación, aunque por ahora solo son seis los que se han pronunciado al respecto.

Si el beso no consentido a Jenni Hermoso y su comportamiento en el palco junto a la Reina y la infanta no le dejaron en muy buen lugar, su bochornoso discurso fue la gota que colmó el vaso.

Las redes estallaron y se produjo una cascada de reacciones en apoyo a la jugadora. Alexia Putellas y otras futbolistas de la Selección se pronunciaron. «Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera», compartió Putellas en la red social X.

Los patrocinadores de la selección nacional de fútbol Femenino tampoco dudaron en denunciar el comportamiento del presidente de la RFEF. Iberia e Iberdrola fueron las primeras que se pronunciaron al respecto y ayer por la tarde pidieron que se tomaran "medidas" por el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y se garantice el respeto a las futbolistas del conjunto nacional.

Iberdrola, principal patrocinador de la selección desde hace ya siete años, explicó a EFE que su intención es seguir "apostando por la defensa de la igualdad de los derechos y la dignidad de las mujeres" y en ese sentido han asegurado que "cualquier actitud que se desvíe o vaya en contra de estos valores no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad actual".

La compañía energética también reconoció haber vivido con "preocupación la situación que estos días está empañando el triunfo de la selección" e insistió en que su afán es el de "continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos".

Por su parte, Iberia, que fue el primer patrocinador de la RFEF en pronunciarse públicamente sobre el caso Rubiales, pidió "medidas para preservar la dignidad" de las futbolistas.

"Cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas", compartió este viernes la compañía en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Renfe también fue uno de los primeros (y casi únicos) patrocinadoras que habló al respecto. Según informa EFE, la empresa "respalda y apoya de manera rotunda y contundente la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD)", que ha iniciado los trámites para suspender de sus funciones al presidente.

Por su parte, SEUR, colaborador de la RFEF, emitió a última hora de la tarde un comunicado condenando la acción. "Condenamos cualquier comportamiento ofensivo o degradante y, por ello, SEUR confía en que se tomen las decisiones adecuadas para que situaciones como las vividas recientemente no se vuelvan a repetir en el futuro, y apoyará la decisión del CSD", señalaron en el comunicado.

Multiópticas, una de las marcas colaboradoras de la federación, ha difundido este mismo sábado en sus redes sociales. Al igual que Renfe, se ha mostrado de acuerdo con la decisión del CSD de suspender las funciones de Rubiales como presidente de la RFEF.

También han defendido "sin reservas" "al mundo deportivo en su conjunto", además de "a cada deportista que, con entrega y pasión, contribuye a la grandeza de esta disciplina".

La compañía ha reivindicado que "es crucial que, desde nuestras posiciones, fomentemos la igualdad y el respeto" y ha pedido que se adopten las "medidas oportunas sobre este incidente que empaña la imagen de los éxitos deportivos de nuestra selección femenina".

La cerveza oficial de la Selección Femenina de fútbol absoluto, la empresa Victoria, ha mostrado este sábado su "total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo y humano ejemplar que han demostrado". Además, han confiado en que se tomen "las decisiones adecuadas por los órganos competentes con el fin de velar por los derechos de las deportistas y por mantener la esencia del deporte".

Silencio por parte de algunos patrocinadores

Por ahora, solo han sido seis las empresas patrocinadoras y colaboradoras que han denunciado el suceso públicamente y han mostrado su apoyo a las jugadoras. Entre las marcas que patrocinan la selección se encuentran Adidas, Sanitas, Alimentos España (Ministerio de Agricultura),la tecnológica surcoreana 3D Factory, Adidas, Halcón Viajes, Alimentos de España (Ministerio de Agricultura), Mitsubishi, Sangre de Toro, Aguas Sierra Cazorla, la empresa de aplicaciones deportivas Wimu, la fabricante de productos de peluquería Artero, así como El Ganso, que les proporciona ropa de calle a las jugadoras.

Los usuarios no han tardado en criticar a aquellas empresas que aún permanecen en silencio y les han instado a que se pronuncien al respecto.