Isabel Díaz Ayuso criticó en redes sociales a la prensa internacional por hablar de Luis Rubiales y no del boicot a la Vuelta Ciclista. Calificando al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de «impresentable», la presidenta de la Comunidad de Madrid provechó la ocasión para señalar que los mismos que están tratando de boicotear la Vuelta a España, son los que negocian con Pedro Sánchez.

«Qué interesante que la prensa internacional se ocupe del impresentable comportamiento de Rubiales pero nadie denuncie el boicot a la Vuelta Ciclista por parte de los independentistas, los que negocian con Sánchez. Vivimos una manipulación total», escribió Isabel Díaz Ayuso en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

¿A qué boicot ha hecho alusión Ayuso?

La Vuelta Ciclista a España volvió a comenzar desde Barcelona 60 años después. Su regreso a territorio catalán, tras cuatro años de ausencia, no ha podido ser más accidentado. En la segunda etapa, en la que tuvo lugar entre Mararó y Barcelona, al menos una quincena de ciclistas fueron víctimas de los «independentistas» a los que hizo alusión Isabel Díaz Ayuso en su tuit. La propia organización de la Vuelta llegó a denunciar en su perfil que muchos ciclistas estaban sufriendo pinchazos en los últimos kilómetros.

Un día antes, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron a cuatro individuos de orientación separatista en la localidad ilerdense de Solsona. Al parecer, tenían intención de verter grandes cantidades de aceite sobre el asfalto para bloquear la carrera. La Policía Nacional les arrestó por delitos relacionados con desórdenes públicos, seguridad viaria, medio ambiente y grupo organizado.

Según la plataforma independentista Alerta Solidària, los cuatro detenidos pasaron la noche en la comisaría de la Policía Nacional en La Verneda, en Barcelona, por lo que convocaron una concentración de apoyo. Alerta Solidària señaló que estas cuatro detenciones evidenciaban que se trata de una «Vuelta colonialista» y se preguntó si los arrestos obedecen al temor de que la Vuelta «refleje la opresión nacional y social» que creen que Cataluña sufre «como pueblo».

En la misma línea que Alerta Solidària, Jordi Turull afirmó que «protestar no es delito». «Pedimos la libertad inmediata de los detenidos. Las actuaciones policiales previas y preventivas contra actos de protesta del independentismo ya sabemos qué intencionalidad tienen y cómo terminan normalmente», escribió en redes sociales.

Por su parte, Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), el partido que negocia con Pedro Sánchez tal y como como evidenció Isabel Díaz Ayuso, manifestó: «Las detenciones preventivas son propias de regímenes autoritarios y caducos, por eso España las practica contra el independentismo. Por eso es necesario que sean puestos inmediatamente en libertad y por eso no desfallecemos en la lucha por la independencia de Cataluña».

La respuesta de los ciclistas al boicot de los independentistas

Tras la segunda etapa, la que tuvo lugar entre Mataró y Barcelona, Juan Ayuso, ciclista del UAE se mostró tajante contra los vándalos: «Ha sido bastante complicado, creo que ha habido bastantes pinchazos. En parte porque tenemos presiones más bajas y es más fácil pinchar. Alguien ha decidido poner unos clavos antes de una curva. Quiero darle las gracias a esa persona por ser subnormal y le deseo lo mismo que él nos desea a nosotros. Le deseo lo peor».