Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de JxCat desde su residencia en Bélgica, no acudirá al palco del Bosuilstadion, lugar donde se entrentarán Amberes y FC Barcelona en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League 23/24.

El motivo por el que Puigdemont ha rechazado la invitación al encuentro y a los actos previos en el ayuntamiento de Amberes por el alcalde de la ciudad, Bart De Wever, es la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Parlamento Europeo.

Sánchez expondrá en Estrasburgo la visión del Ejecutivo sobre su etapa en la presidencia de la Unión Europea. Después tomarán la palabra los portavoces de los grupos así como los eurodiputados que lo hayan solicitado. En el listado de miembros de la Eurocámara que han pedido la palabra figura Puigdemont, que intervendrá ante el pleno y después Sánchez podrá contestarle tanto a él como al resto de eurodiputados que participen.

Más allá de analizar la presidencia española del Consejo de la UE se prevé que se aborde la ley de amnistía debido a que será un asunto que llevarán al pleno algunos de los representantes de los grupos, entre ellos los del Partido Popular Europeo.

La casualidad en el calendario ha evitado la fotografía de Carles Puigdemont junto a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en el palco del Bosuilstadion. Además, la imagen albergaría mayor morbo por el momento en el que se hubiera producido, ya que el Girona, equipo del que es seguidor Puigdemont, goleó por 2-4 al Barcelona y se puso líder de LaLiga este domingo.

El FC Barcelona llega a Amberes con dudas, pese a que el choque con los belgas se presenta como un encuentro plácido en términos clasificatorios para los de Xavi. El castigo infligido por los de Míchel en Estadio Olímpico Lluís Companys ha generado una importante inquietud en un FC Barcelona, que mira a 7 puntos de distancia al Girona y a 5 al Real Madrid en La Liga EA Sports, pero que clasificará a octavos de final de la Champions League como primero de grupo salvo carambola.