De penalti y en el descuento. Esta clásica fórmula del fútbol, dolorosa para unos y salvadora para otros, ha rescatado al FC Barcelona del empate en Las Palmas. Gündogan, que provocó la pena máxima, se encargó de culminar una remontada que permite que el Barça seguir la estela de Real Madrid y Girona, líderes con 9 puntos de ventaja respecto a los culés.

La victoria in extremis da aire a un FC Barcelona que, pese a la victoria, no termina de arrancar. El campeón de la última edición de LaLiga ha vuelto a dejar muchas dudas en una victoria agónica, esta vez en el campo de la UD Las Palmas.

La victoria del Real Madrid con gol de Rüdiger y del histórico Girona en Montilivi frente al Atlético de Madrid dejaba toda la presión al Barcelona en su visita a Las Palmas, uno de los equipos revelación del campeonato.

La sensación de que el liderato se escapaba no se trasladó al terreno de juego hasta el segundo tiempo, ya que el FC Barcelona dejó mucho que desear en la primera parte. Las Palmas demostró la personalidad y el buen trabajo táctico que le ha hecho sumar 25 puntos en la primera vuelta y dominó el choque desde el inicio. Kirian y Perrone se hicieron con el control del partido desde la sala de máquinas canaria y rompían líneas para habilitar a Moleiro, Munir y Sandro.

La puesta en escena de Las Palmas, entrenado por García Pimienta -ex entrenador del Barça B-, tardó poco más de 10 minutos en dar sus frutos en forma de gol. Dos ex del Barça formados en La Masía, Sandro y Munir, no temblaron a la hora de dar la puñalada al club que les llevó a la élite. Sandro hizo de asistente y sirvió un pase letal para encontrar a un Munir, que aprovechó las dudas de Iñaki Peña en la salida para anotar el primero con un toque sutil.

Los 45 minutos iniciales fueron de claro tono canario. Moleiro lanzaba a Munir y Sandro, que llegaban con cierta facilidad a las proximidades del área del Barcelona. Los acercamientos continuaron y en uno de ellos Sandro, que se topó con el poste, rozó el 2-0.

El paso por el vestuario espabiló al Barcelona. Los de Xavi, al principio con más actitud que fútbol, tomaron el mando del partido en la segunda parte y tras una jugada con varios rebotes empataron gracias a una gran definición de Ferrán Torres.

El gol mejoró al Barcelona, que robó el balón a Las Palmas y empujó a los canarios hacia su portería. Los de Xavi comenzaron a ser protagonistas en la segunda parte y arrinconaron a Las Palmas con el paso de los minutos; sin embargo, esa superioridad no se tradujo en ocasiones.

Xavi movió el árbol, quitó a Lewandowski, Raphinha y Ferrán y dio paso en ataque a Joao Félix, Lamine Yamal y al debutante Vitor Roque, '9' brasileño de 18 años. Todo apuntaba a un empate que habría dejado al Barcelona a 9 puntos del liderato hasta que un remate potente de Joao Félix y su posterior rechace condenaron a Las Palmas en el minuto 93.

Álvaro Valles repelió el poderoso disparo del portugués al segundo palo, donde apareció Gündogan con todo de cara para cabecear sin portero. Sinkgraven puso sus brazos sobre la espalda de Gündogan, que cayó cuando tenía todo a favor para poner el 1-2 en boca de gol. Gónzalez Fuertes no dudó ni un instante y señaló una discutido penalti por los jugadores de Las Palmas que sirvió para que el centrocampista alemán del FC Barcelona sellara el 1-2 definitivo para los culés.