La silla al cielo que alzó un David Alaba presa de la euforia, de lo irracional, del éxtasis y de la incredulidad con el gol que culminó la remontada del Real Madrid al PSG en el Santiago Bernabéu, hizo que el madridismo recordara que todo es posible.

El Real Madrid, avasallado en París y durante la primera hora del partido de vuelta en la Castellana, destrozó el guion. Los de Ancelotti rompieron los planes de un trío que abrumaba a Europa -Messi, Mbappé y Neymar- y convirtieron un error de Donnarumma en la gasolina que necesitaba el Bernabéu para entrar en combustión.

"Yo me acordé del partido con el Borussia Mönchengladbach en el que Juanito salió del campo pegando saltos. Es un gesto icónico, natural y de alegría desbordada y desbordante. Pensé en que existía un hilo conductor que uniera ambos casos: el ADN de todas las remontadas blancas. Investigué y vi que evidentemente había reportajes, pero no un libro que aglutinara todas las remontadas históricas, desde la primera de 1975 hasta la actualidad. No solo contando cómo fueron, sino todo su contexto histórico y lo que rodeaba a aquellos jugadores y entrenadores", explica en conversación con El Independiente Salva Martín (Melilla, 1985), periodista y autor del libro Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara).

Camacho y Santillana levantan la Copa de la UEFA ganada en 1986

Camacho y Santillana levantan la Copa de la UEFA ganada en 1986Camacho y Santillana levantan la Copa de la UEFA ganada en 1986 | Allsport UK /Allsport | cedida

El viaje a un pasado que Salva nunca vivió le empujó a escribir una obra "que recoge el alma del club y que el madridismo necesitaba". Desde el inicio de una saga que parece interminable y que comenzó con el 5-1 al Derby County en la temporada 1975/1976, la publicación serpentea por la historia del Real Madrid gracias a una documentación "vasta y de hilo fino".

Uno de los retos del autor, que al mismo tiempo pretende emocionar a los mayores y mostrar a los jóvenes la esencia del Real Madrid, es transmitir la realidad que rodeó las gestas que marcaron el sino del club. "Me he empapado de publicaciones antiguas para poder enseñar no solo cómo se ven ahora aquellos hechos legendarios, sino cómo fue entonces, que es lo más curioso", apunta Martín.

El germen de las remontadas

El manual de la remontada está escrito a fuego en el corazón de todos los madridistas. El primer paso es una derrota o una inferioridad apabullante. Un resultado cercano al desastre lejos del Bernabéu inyecta la sangre en los ojos de los protagonistas. "Las remontadas son un ente, forman parte del ADN blanco. Necesitan un activador dentro del vestuario que haga confiar al resto cuando nadie cree. En su momento era Camacho, después Santillana y Juanito, y ahora Nacho, Carvajal y veteranos que no son de la cantera pero que han entendido el escudo a la perfección como Modric y Kroos", añade el autor.

Jorge Valdano (d) disputa un balón en el mítico enfrentamiento del Real Madrid con el Borussia Mönchengladbach

Jorge Valdano (d) disputa un balón en el mítico enfrentamiento del Real Madrid con el Borussia MönchengladbachJorge Valdano (d) disputa un balón en el mítico enfrentamiento del Real Madrid con el Borussia Mönchengladbach | realmadridfctransfernews.blogspot.com | cedida

Cuando el virus de la épica ya está en el vestuario, el siguiente paso es que traspase los muros, que salte al césped y a las gradas. La primera falta, el primer tiro, el primer córner... el abecé del fútbol. "El Real Madrid tiene el trauma patológico de pasear por el filo del precipicio. Nadie estaría dispuesto a ello, pero el Real Madrid baila sobre el borde del abismo", comenta Martín. Como principal ejemplo, lo vivido con el descuento frente al Manchester City en el camino a la decimocuarta Champions: "Fue la primera vez en la historia del fútbol que todo el estadio ha celebrado el tiempo añadido".

La gesta del Real Madrid en 2022, donde remontó a PSG, Chelsea y Manchester City, trazó el hilo conductor que engendró el libro de Salva Martín: "Se produjo un hecho similar al de las remontadas ochenteras en las que el Real Madrid traía goleadas en contra. Esta vez el resultado no era abultado, pero la diferencia en el juego respecto a los rivales era aplastante. Aun así, existía el mismo sentimiento que se palpaba en la calle de ‘esto se remonta’ ".

De los años 70 a hoy

Desde la montaña rusa de emociones de los volteos con el Derby County (1975), Anderlecht (1985) e Inter de Milán (1985), Borussia Mönchengladbach (1985), Estrella Roja (1987) y Bayern Munich (1987) a las heroicidades con Atlético de Madrid (2014), Wolfsburgo (2016) y el colofón de 2022 con PSG, Chelsea y City, el fútbol ha cambiado por completo.

Ceremonia previa a la final de la Champions League de 2014 entre Real Madrid y Atlético de Madrid

Ceremonia previa a la final de la Champions League de 2014 entre Real Madrid y Atlético de MadridCeremonia previa a la final de la Champions League de 2014 entre Real Madrid y Atlético de Madrid | Cedida

El trasfondo del Real Madrid permance inmutable con el paso de los años; sin embargo, tal y como aporta Historia de las míticas remontadas del Real Madrid, los años 70, 80 e incluso el principio de los 90, dejó anécdotas ahora inimaginables. "Al tenerlo todo en un mismo libro ves las diferencias entre épocas y la bunkerización actual de los equipos de fútbol", lamenta Martín al poner en valor las anécdotas que enriquecen su libro.

Lo que ahora parece "imposible e impensable", sucedía cuando los que corrían por el Bernabéu eran Pirri, Juanito, Santillana o la famosa Quinta del Buitre, con Míchel, Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza.

Entre los relatos que desempolva Salva Martín, sorprenden episodios como en el que dos futbolistas se saltaron el código de conducta del Real Madrid. "Lozano y Juanito decidieron que la mejor forma de olvidar la derrota del Giuseppe Meazza era reunirse en la habitación del primero acompañados por dos señoritas"; o cuando Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid de 1985 a 1995, prometió a los futbolistas una valiosa prima si superaban la eliminatoria de 1988 con el Bayern de Múnich: regalar un Mercedes a cada jugador. Para no provocar un agujero en las arcas del club, el presidente llegó a un acuerdo con un concesionario para rebajar el precio un 30%.

"Que este tipo de historias lleguen a la prensa hoy casi que ni se plantea. Ha habido que bucear en el pasado para acercar esa realidad. Ahora lo poco a lo que puedes llegar viene de los documentales que emiten los clubes", concluye Salva Martín, que considera su libro "es imprescindible para cualquier madridista pero también necesario para el resto de aficionados al fútbol".