La resaca del derbi madrileño en la semifinal de la Supercopa de España en Arabia Saudí, donde el Madrid se deshizo del Atlético en la prórroga, ha levantado ampollas en el conjunto colchonero.

La fragilidad defensiva volvió a condenar a los del Cholo, que pese a ser capaces de marcar tres tantos y adelantarse en dos ocasiones en el marcador, sucumbieron tras encajar cinco goles de los blancos.

En los últimos seis partidos, el Atlético de Madrid solo ha dejado su portería a cero frente al Sevilla más débil de los últimos años; de hecho, ha encajado 15 goles en la secuencia mencionada: cinco goles del Real Madrid, cuatro del Girona, uno del Lugo, equipo de 1ª RFEF, tres del Getafe y dos del Athletic.

La manita madridista se produjo después de que el Atlético acariciara la victoria; sin embargo, el conjunto colchonero apostó por proteger el resultado con la acumulación de jugadores muy cerca de su portero. El Atlético se olvidó de todo lo que le llevó a la ventaja hasta el minuto 84 y renunció a proponer nada en los minutos finales. El mal se prolongó a los 30 minutos extra de prórroga, donde el Madrid fue muy superior y arrinconó al Atlético hasta derribar el muro.

Germán 'Mono' Burgos, segundo entrenador de Simeone en el Atlético de Madrid durante 9 años, cargó contra el planteamiento del que fuera su líder: "Estoy muy caliente. Un equipo va buscando dos pasos más adelante y el otro que busca dos y tres pasos para atrás. Esta es la diferencia que hace que el Real Madrid se lleve la victoria", apuntó el exportero en Movistar+ Plus.

Las críticas del 'Mono', que ejerce como comentarista en televisión después de dos experiencias fallidas como primer entrenador, fueron más allá: "Lo que pienso es que está recibiendo muchos goles jugando con cinco atrás. Tanto en 5-3-2 como en 5-4-1, con lo que termina y también le meten otro gol. Son muchos goles para tener cinco defensas. Eso es lo que está pasando. Son cinco defensas para tres jugadores con los que llegaba el Madrid. El Madrid tenía poca gente dentro del área, la tenía alrededor", concluyó uno de los fieles al Cholismo durante años.

El líder y entrenador del Atlético de Madrid asumió en rueda de prensa la responsabilidad de la situación defensiva del equipo: "Seguramente el entrenador no trabaja de la mejor manera para que el equipo defienda mejor", dijo Simeone. Es la primera vez que el Atlético de Madrid recibe cinco goles desde que el argentino entrena a los colchoneros.

"En los noventa minutos hicimos un partido muy bueno, con la sensación de estar siempre presentes y fuertes con todo lo que estaba pasando en el partido, pero en el alargue nos costó un poco más", reconoció en rueda de prensa Diego Pablo Simeone.