Nuevo acontecimiento en la disputa histórica Marruecos-Argelia. El conflicto político entre los vecinos árabes ha dejado dos episodios propios de su guerra política que han afectado directamente al mundo del deporte.
Dos competiciones, de fútbol y balonmano, han suspendido los enfrentamientos entre representantes de Marruecos y Argelia por la inclusión del Sáhara Occidental en el mapa del reino marroquí. En cuatro días, las autoridades argelinas impidieron la participación del RS Berkane de Marruecos en la Copa Confederación contra el Union Sportive de la Médina (USMA) argelino con su equipación; mientras que la Selección de Argelia sub-17 de balonmano ha retirado a su equipo del campeonato árabe que tenía lugar en Marruecos por la camiseta que incluía el mapa de la discordia.
El inicio de las hostilidades comenzó el viernes 19 de abril, cuando Argelia retuvo en la aduana la indumentaria del RS Berkane que contaba con el mapa de Marruecos con el Sáhara Occidental dentro de sus fronteras. La acción de Argelia, sostenida en que el mapa utilizado no reflejaba las fronteras oficiales de la ONU, no frenó al conjunto marroquí, que en señal de protesta trató de alinear a sus jugadores sin camiseta.
La Confederación Africana de fútbol no permitió que los futbolistas RS Berkane saltaran al terreno de juego con el torso desnudo, por lo que el partido -con 40.000 personas en las gradas- no llegó a jugarse.
Marruecos apuntó el gol de Argelia y se lo devolvió este martes en el campeonato árabe de balonmano sub-17. El reino de Mohamed VI alberga la competición, por lo que esta vez eran los argelinos los que tendrían que aceptar las imposiciones de su vecino. La Selección de Marruecos cuenta con el mismo mapa que el RS Berkane en su camiseta, algo intolerable para Argelia.
"Unas horas antes del inicio del partido, la presidenta de la Federación Argelina de Balonmano (FAHB), Karima Taleb, amenazó con boicotear la competición si la selección nacional se presentaba con la polémica camiseta. Así ocurrió y la Federación Argelina cumplió su amenaza abandonando la competición", informó el medio argelino TSA.
Como telón de fondo se hallan las tensiones que protagonizan ambos países. En agosto de 2021 el régimen argelino dio por rotas las relaciones diplomáticas con Rabat alegando “actos hostiles”, entre ellos, el espionaje a altos cargos argelinos mediante Pegasus.
La razón más destacada es, sin embargo, el largo contencioso del Sáhara Occidental. Argel es desde 1975 el principal apoyo internacional del Frente Polisario y su lucha por la descolonización de un territorio bajo ocupación marroquí. Desde hace tres años los lazos se han deteriorado sensiblemente, con el cierre del espacio aéreo argelino a los aviones marroquíes, la cancelación del suministro de gas y las continuas disputas en público.
Te puede interesar
-
Xi Jingping, recibido en Marruecos por el príncipe heredero ante la ausencia de Mohamed VI
-
El desafío de las federaciones del PSOE a Sánchez: le piden rectificar en el Sáhara
-
Agreden a un periodista saharaui en los territorios ocupados por Marruecos
-
La justicia española tumba la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama