Pelayo Sánchez ha conseguido la victoria en la sexta etapa del Giro de Italia tras superar en el esprint final a Julian Alaphilippe y Luke Plapp. De esta forma, tras cruzar la meta de Rapolano Terme, el corredor del Movistar Team se ha convertido en el primer ciclista español en los últimos cinco años en lograr un triunfo parcial en la corsa rosa y lo ha hecho, además, en un día complicado y técnico, exprimiendo al máximo su rapidez en las llegadas, su agilidad en las cotas y su pericia sobre el sterrato.

Y es que la etapa de hoy ha sido de las que dejan huella, tanto en la memoria de los aficionados como en las piernas de los ciclistas. En el ciclismo, la Toscana es sinónimo de espectáculo. Los equipos sabían que hoy había una buena ocasión para superar al pelotón, y no querían dejar pasar la oportunidad de infiltrar a algunos de sus corredores en la fuga. No ha habido un sólo momento de respiro.

Emoción hasta el último metro

Cada detalle cuenta, y el ciclismo es un deporte que te obliga a ir siempre concentrado. Un mal cálculo estuvo apunto de pasarle factura al corredor asturiano. A falta de 11 kilómetros para el final, en una rotonda, Sánchez se fue recto y estuvo al borde de irse al suelo junto a Alaphilippe y de echar al traste todas sus opciones de victoria. In extremis, consiguieron salvar la caída, pero tuvieron que pegarse un buen calentón para llegar a la rueda de Plapp.

En el repecho final, que se coronaba a poco más de 3 kilómetros para el final e incluía una rampa del 20%, Alaphilippe, en otros tiempos imbatible en este terreno, atacó, pero fue incapaz de soltar a Sánchez. El del Movistar era el más fuerte, pero faltaba rematar la faena.

Paciente, aguantó. No se precipitó. Cogió la rueda del doble campeón del mundo y, a falta de 200 metros, lanzó el esprint. Le superó por la izquierda y se impuso con claridad en la línea de meta. "Ganar en una grande es un sueño. El año pasado estuve cerca en La Vuelta y tenía claro que lo iba a intentar, pero no podía imaginar que llegaría tan pronto. Es una locura".

Los favoritos, pensando en la contrarreloj de mañana

Hace unos días, Tadej Pogačar afirmó que atacaría en la etapa de hoy. El esloveno suele cumplir con su palabra, pero hoy no ha sido el caso. Su equipo, el UAE Team Emirates, se ha visto superado por el INEOS Grenadiers de Geraint Thomas, mejor organizado y que protegió mejor a su líder en los tramos de tierra. Es probable que Pogačar no haya querido gastar fuerzas pensando en la decisiva contrarreloj de mañana.