LaLiga es del Real Madrid; descienden Cádiz, Granada y Almería; FC Barcelona, Girona y Atlético de Madrid van a Champions; Athletic Club y Real Sociedad a Europa League; y el Real Betis a la Conference League. A falta de una jornada, todo está decidido en LaLiga, algo que se produce por tercera vez en la historia.
La emoción clásica del desenlace de LaLiga, que hace unficar el horario de los partidos definitivos, ha abandonado el campeonato antes de lo previsto. Ninguna afición experimentará esta temporada la incertidumbre del 'todo o nada' al que acostumbra la trigésimo octava fecha del campeonato, ya que, tal y como apunta el periodista de COPE Pedro Martín, no habrá nada en juego en la última jornada, algo que hasta el momento solo había sucedido en la 1930/1931 y en la 2017/2018.
El campeón, los premios europeos, el infierno del descenso... todo está atado; sin embargo, queda por decidir algo de poca relevancia para el aficionado medio, como quién es undécimo o duodécimo, pero de gran interés para los clubes.
En términos clasificatorios no es lo mismo finalizar en decimoquinta que en decimosexta posición, pero en lo deportivo sí. Acabar a un punto de Europa o uno por encima del descenso ofrece a priori la misma recompensa, pero el premio económico varía significativamente en función de la posición final en la tabla.
Reparto de los derechos televisivos de LaLiga
Según ha informado Mundo Deportivo, el botín de LaLiga para los participantes en la temporada 2023/2024 de Primera División ronda los 1.500 millones de euros en concepto de derechos de televisión.
La cuantía a repartir se reduce hasta los 1.373 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 91,5% del total, puesto que un 8,5% (unos 127 millones de euros) se destina al fútbol no profesional y a otras disciplinas deportivas.
Los 1.373 millones de euros restantes se distribuyen en honorarios fijos y variables, por lo que cada participante en la competición recibe 37,5 millones de euros correspondientes a su presencia en Primera División y después suma un incentivo en función de su clasificación final.
El dinero variable que obtienen los equipos de la patronal se distingue del 17% destinado al campeón al 0,25% del último. Según las cuentas mencionadas, la recaudación más significativa será la del Real Madrid, que se embolsará un total de unos 143 millones de euros. La retribución baja un 2% con cada puesto en la clasificación hasta el séptimo, por lo que FC Barcelona, Girona, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad y Betis obtendrán de un 13% de los culés al 5% de los sevillanos. Villarreal y Valencia, que tienen asegurada la octava y la novena plaza, cobrarán un 3,5% y un 3% de la parte variable respectivamente.
El interés en el último partido comienza del décimo en adelante, con todavía varios escalones por definir. Alavés, Osasuna y Getafe se juegan la décima plaza, que da acceso a un 2,75% del variable, mientras que la undécima un 2,5% y la duodécima un 2,25%.
Las posibilidades se abren aún más entre el decimotercero y el decimoséptimo, con Sevilla, Celta, Las Palmas y Mallorca en la pugna. La diferencia va del 2% del decimotercero al 1% del decimoséptimo, con un salto de 0,25% en cada lugar. Finalmente, hasta Granada y Almería, descendidos hace varias jorndas, continúan con algo en juego. El Cádiz, decimoctavo sí o sí, percibirá un 0,75% del premio varibale y Granada y Almería se disputarán el 0,5% de la antepenúltima posición y el 0,25% del colista.
Lo más visto
- 1 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 4 Pesimismo en los socios de Sánchez por el estado de la legislatura
- 5 La derrota de Gobierno obliga a acelerar la negociación del SMI
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 La Guardia Civil recupera el ordenador robado a la abogada del novio de Ayuso
- 8 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 9 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA