Y ya son seis. Seis triunfos de etapa para Tadej Pogačar en este Giro de Italia, una cifra escandalosa, abrumadora, que pone de relieve la magnitud del ciclista que tenemos delante. El último corredor que consiguió tantos parciales en una misma Gran Vuelta fue el esprinter Mark Cavendish en el Tour de Francia 2009.

La última etapa de montaña de este Giro incluía dos pasos por el imponente Monte Grappa (18,1 kilómetros al 8,1%), el mismo puerto en el que el mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, certificó su quinta victoria en el Giro, allá por 1974. Pogačar, que aspira a llegar a su altura algún día, probablemente era consciente de ello, y antes de tomar la salida dejó claras sus intenciones ante las cámaras de televisión: hoy iba a atacar. Su equipo controló la escapada sin mayores problemas y, a falta de 36 kilómetros para el final, en la parte más dura del puerto, atacó.

Y como suele ser habitual, nadie pudo seguirle. Se marchó sólo, disparado a por Giulio Pellizzari, que marchaba en cabeza tras haber atacado en el primer paso por el Monte Grappa. Nada pudo hacer el jovencísimo escalador italiano cuando el esloveno llegó a su altura, que le sobrepasó con facilidad. Coronó el último paso montañoso de este Giro con casi dos minutos de ventaja sobre sus rivales, y afrontó con tranquilidad el larguísimo descenso que conducía a los ciclistas a la meta de esta vigésima etapa, ubicada en Bassano del Grappa, una localidad que está cerca de la frontera italiana con Eslovenia, lo que provocó que Pogačar se diera un baño de masas.

Mañana, la caravana del Giro se traslada a Roma para disputar la última jornada de esta corsa rosa, donde el corredor del UAE ganará su tercera gran vuelta, tras los Tour de Francia de 2020 y 2021. En el podio le acompañarán Daniel Felipe Martínez, segundo a 9:57, y Geraint Thomas, tercero a 10:26.