Novak Djokovic ha resurgido cuando se asomaba al precipicio de la eliminación en octavos de final de Roland Garros por 6-1/5-7/3-6/4-6/6-3 en 4 horas y 37 minutos frente a Francisco Cerúndolo. El argentino ha estado a punto de aprovechar la debilidad del gran favorito, que sigue en el grande francés en una temporada en la que todavía no ha alcanzado ninguna final.

Después de arrasar en el primer set, el número 1 del mundo ha sufrido una dolencia en su rodilla derecha que ha cambiado por completo el rumbo del partido. Djokovic acabó el juego y, con una cojera evidente, se dirigió a la silla para recibir la primera de las asistencias médicas que requirió durante el partido.

La batalla de Djokovic dejó de tener a Cerúndolo como principal objetivo y centró su concentración en el estado de la tierra de la Philippe Chatrier: "Tú eres el supervisor y estás representando a los jugadores. Te digo que la pista no está bien. Me deslizo y me estoy resbalando todo el rato", señaló el balcánico enfadado al supervisor.

La sombra de la retirada asomó por la central parisina; sin embargo, Djokovic apretó los dientes y aguantó en pista. El dolor acaparó la atención del 24 veces ganador de Grand Slam, que perdió el set tras más de una hora. El empate espoleó a Cerúndolo e hizo mella en Djokovic, que cayó con claridad en el tercer parcial.

El tenista argentino arrinconó al serbio en el cuarto set y con 5-5 acarició el break que le hubiera dejado a un servicio de dejar ko a Djokovic, pero el serbio se aferró a la tierra de París.

Djokovic rompió el saque de Cerúndolo en el momento clave del set y aseguró el parcial con su saque. Cerca de cumplir las cuatro horas, el partido se reiniciaba para resolverse en la quinto y definitivo set.

La agresividad del serbio le impulsó en un quinto set que vio cómo Djokovic rodaba por la pista. El traspiés le valió para alimentar una ira que consiguió transformar en la entrega necesaria para batir a un grandísimo Cerúndolo.

Las dificultades físicas no pudieron con Djokovic que, otra vez en cinco sets, avanza de ronda y sigue con la búsqueda de su vigesimoquinto Grand Slam.