El grupo A de la Eurocopa pone a Hungría con posibilidades para volver a los cruces decisivos de una Eurocopa. Con Alemania como principal favorita, los magiares se perfilan como una de las opciones más factibles junto a Suiza para pisar los octavos de final. Escocia, a priori cuarto en discordia, aparece como el rival más débil.

Con una fase de clasificación en la que Hungría acabó invicta, la selección húngara llega a Alemania con la sensación de que goza de su mejor en los últimos 40 años.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Hungría

Hungría lucha por volver a la primera plana del fútbol internacional. Después de haber desaparecido de las fases finales de Mundial y Eurocopa durante 40 años, la selección húngara consiguió colarse en los octavos de final del europeo de Francia 2016.

El combinado magiar rozó la gloria alcanzada únicamente por los más grandes del globo en 1938 y en 1954, cuando fue subcampeón del mundo. Las finales perdidas con Italia y Alemania son el techo de Hungría en los torneos internacionales. Su estreno en la Eurocopa, en 1964 y con el premio del bronce, es la tercera mejor actuación de Hungría a nivel de selecciones.

Hungría jugará la quinta Eurocopa de su historia, la tercera de manera consecutivo. El podio de 1964 y el cuarto lugar de 1972 eran hasta hace poco las únicas presencias de Hungría en el europeo, que desde la ausencia en Polonia y Ucrania 2012 no se pierde una fase final de la Eurocopa.

El balance de Hungría en los mundiales evidencia dos épocas muy diferenciadas: una de oro en la que no pudo consumar su poderío con títulos, y otra de total ostracismo que va desde 1986 -última vez en una fase final- hasta la actualidad.

Calendario de Hungría en el Grupo A de la Eurocopa de fútbol 2024

  • 15 de junio: Hungría - Suiza (Colonia, 15.00 horas)
  • 19 de junio: Alemania - Hungría (Stuttgart, 18.00 horas)
  • 23 de junio: Escocia - Hungría (Stuttgart, 21.00 horas)

Convocatoria de Hungría para la Eurocopa 2024

  • Porteros: Peter Gulacsi (RB Leipzig), Denes Dibusz (Ferencvaros) y Peter Szappanos (Paksi).
  • Defensas: Adam Lang (Omonia Nicosia), Attila Fiola (Fehervar), Attila Szalai (Friburgo), Willi Orban (RB Leipzig), Endre Botka (Ferencvaros), Zsolt Nagy (Puskas Academia), Bendeguz Bolla (Servette), Milos Kerkez (Bournemouth), Botond Balogh (Parma) y Marton Dardai (Hertha).
  • Centrocampistas: Adam Nagy (Spezia), Laszlo Kleinheisler (Hajduk Split), Dominik Szoboszlai (Liverpool), Loic Nego (Le Havre), Andras Schafer (Union Berlín), Callum Styles (Sunderland) y Mihaly Kata (MTK Budapest).
  • Delanteros: Roland Sallai (Friburgo), Daniel Gazdag (Philadelphia Union), Martin Adam (Ulsan Hyundai), Barnabas Varga (Ferencvaros), Kevin Csoboth (Ujpest Dosza) y Krisztofer Horvath (Kecskemet).

La estrella de la selección de Hungría: Dominik Szoboszlai

Marco Rossi, seleccionador de Hungría, tiene tan claro el plan que ya ha configurado su lista definitiva para el torneo. Entre los 26 nombres que ilusionan al país centroeuropeo uno destaca por encima de todos: Dominik Szoboslai.

El futbolista del Liverpool, traspasado por el RB Leizpig por 60 millones de euros el pasado verano, es la referencia indiscutible de un conjunto que depende en exceso de su capacidad de producción. Szoboslai, que sonó para los grandes de LaLiga en su momento, es de los pocos húngaros que brillan al máximo nivel.

Szoboszlai goza de una polivalencia que le permite ser importante en varias partes del campo, aunque siempre con vocación ofensiva. Desde las bandas, como interior o como mediapunta, Szoboszlai destaca por su facilidad para romper líneas mediante el desborde o con el pase.

El disparo lejano y la facilidad para dibujar pases imprevisibles hacen de Szoboszlai un jugador especialmente peligroso en el último tercio del rectángulo de juego.