La sólida Suiza se presenta a la Eurocopa 2024 con ganas de volver a dar la campanada. Su desempeño en la fase de clasificación, donde solo perdió un partido, le permitió la última jornada con margen suficiente para la relajación en uno de los grupos más apretados de la previa.

Después de ser el verdugo del favorito en la última Eurocopa, Francia, Suiza se permite la licencia de pensar en grande en esta edición. La selección helvética comparte grupo con la anfitriona, Hungría y Escocia, por lo que parte como la principal candidata para acompañar a Alemania a los octavos de final.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Suiza

La participación de Suiza en la Eurocopa 2021 fue la mejor de su historia en el torneo. La machada frente a la entonces campeona del mundo, la todopoderosa Francia de Mbappé, Griezmann y compañía, puso a Suiza a dos partidos de la final continental.

La tanda de penaltis ante España condenó a Suiza, que quedó eliminada después de haber sido capaz de igualar el marcador y de resistir toda la prórroga con un jugador menos. Curiosamente, el recorrido de Suiza en los mundiales es mejor que en la Eurocopa, ya que pese haber conseguido colarse entre los ocho últimos candidatos en 2021, solo ha superado la fase de grupos en dos ocasiones (2016 y 2021).

Suiza ha participado de manera ininterrumpida en todos los mundiales desde 2006, mientras que se ausentó de la Eurocopa 2012. En la Copa del Mundo, Suiza ha conseguido superar la fase de grupos en cuatro de sus últimas cinco participaciones. Precisamente en 2010, donde venció a la España que posteriormente se alzó como campeona, Suiza cayó a las primeras de cambio.

Calendario de Suiza en el Grupo A de la Eurocopa de fútbol 2024

  • 15 de junio: Hungría - Suiza (Colonia, 15.00 horas)
  • 19 de junio: Escocia - Suiza (Colonia, 21.00 horas)
  • 23 de junio: Suiza - Alemania (Fráncfort, 21.00 horas)

Convocatoria de Suiza para la Eurocopa 2024

  • Porteros: Yann Sommer (Inter), Yvon Mvogo (Lorient), Gregor Kobel (Borussia Dortmund), Marvin Keller (Winterthur) y Pascal Loretz (Luzern).
  • Defensas: Ricardo Rodriguez (Torino), Fabian Schar (Newcastle), Manuel Akanji (Manchester City), Nico Elvedi (Borussia Monchengladbach), Silvan Widmer (Mainz), Kevin Mbabu (Augsburgo), Cedric Zesiger (Wolfsburgo), Leonidas Stergiou (Stuttgart) y Albian Hajdari (Lugano).
  • Centrocampistas: Remo Freuler y Michel Aebischer (Bolonia), Granit Xhaka (Bayer Leverkusen), Xherdan Shaqiri (Chicago Fire), Denis Zakaria (Mónaco), Fabian Rieder (Rennes), Uran Bislimi (Lugano), Ardon Jashari (Luzern), Filip Ugrinic (Young Boys) y Vincent Sierro (Toulouse).
  • Delanteros: Breel Embolo (Mónaco), Steven Zuber (AEK Atenas), Ruben Vargas (Augsburgo), Renato Steffen (Lugano), Noah Okafor (Milan), Zeki Amdouni (Burnley), Andi Zeqiri (Genk), Dan Ndoye (Bolonia) y Kwadwo Duah (Ludogorets).
  • Habrá siete descartes.

La estrella de la selección de Suiza: Granit Xhaka

Granit Xhaka es el pilar fundamental sobre los que se sostiene Suiza. El centrocampista ha sido uno de los líderes del histórico Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y se ha erigido como la extensión del técnico en el césped.

El ex del Arsenal, que aterrizó en Alemania después de firmar su mejor temporada goleadora en los siete años que ha jugado en Inglaterra, marca el ritmo de los helvéticos desde el centro del campo. Todo lo que sucede en Suiza pasa por los pies de Xhaka, especialista para filtrar sus asistencia a otros ilustres de la selección como Embolo y Shaqiri.

Xhaka, Embolo, Shaqiri, Akanji y Sommer forman la columna vertebral de un equipo más que aguerrido y especialmente difícil de superar. El joven Zeki Amdouni, máximo goleador suizo en la clasificación para la Eurocopa, se ha unido a la vieja guardia para aportar vértigo y colmillo en el ataque.