Francia es una de las referencias en la Eurocopa. Todos los ojos estarán puestos en la subcampeona de la Eurocopa 2016, campeona del Mundial 2018, y subcampeona del Mundial de Qatar 2022 en la mejor final de la historia de la competición.

La competitividad a la que apunta el grupo D, con Holanda, Austria y Polonia, no parece suficiente obstáculo para Francia, de la que se espera el liderato.

El poderío francés abruma al resto de seleciones, ya que su entrenador Didier Deschamps podría confeccionar dos listas para aspirar al título.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Francia

El legado de Francia es uno de los más destacados del fútbol europeo. La selección gala ha tocado dos veces el cielo como campeona del Mundo, en 1998 y en 2018, aunque rozó la gloria en 2006 y 2022, donde cayó en ambas tandas de penaltis.

El recorrido de Francia en las Eurocopas ha sido menos destacado en los tiempos recientes que en el Mundial; sin embargo, el botín es el mismo. Francia ha conquistado dos veces la Eurocopa, en 1984 frente a España, y en el 2000, cuando encadenó el triunfo con la consecución del Mundial.

Calendario de Francia en el Grupo D de la Eurocopa de fútbol 2024

  • 17 de junio: Austria - Francia (Düsseldorf, 21.00 horas)
  • 21 de junio: Países Bajos - Francia (Leipzig, 21.00 horas)
  • 25 de junio: Francia - Polonia (Dortmund, 18.00 horas)

Convocatoria de Francia para la Eurocopa 2024

  • Porteros: Mike Maignan (Milan), Alphonse Areola (West Ham), Brice Samba (Lens).
  • Defensas: Benjamin Pavard (Inter), Jules Koundé (Barcelona), Theo Hernández (Milan), Dayot Upamecano (Bayern), Ibrahima Konaté (Liverpool), William Saliba (Arsenal), Jonathan Clauss (Marsella) y Ferland Mendy (Real Madrid).
  • Centrocampistas: Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga (Real Madrid), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), N'Golo Kanté (Al Ittihad), Adrien Rabiot (Juventus), Youssouf Fofana (Mónaco) y Warren Zaire-Emery (PSG).
  • Delanteros: Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Randal Kolo Muani y Bradley Barcola (PSG), Olivier Giroud (Milan), Kingsley Coman (Bayern) y Marcus Thuram (Inter).

La estrella de la selección de Francia: Kylian Mbappé

La estrella de Francia apunta a ser la estrella de la Eurocopa. Con su fichaje por el Real Madrid confirmado y después de la decepción de la última Eurocopa, Kylian Mbappé tratará de liderar a Francia la final de Berlín.

El futbolista parisino es, junto a su futuro compañero Jude Bellingham, el nombre de la Eurocopa. Mbappé lo tiene todo: velocidad, regate, gol y, tal y como demostró con un hat-trick en la final de Qatar, un carácter capaz de hacer cambiar por completo un partido.

Mbappé es uno de esos jugadores que siempre mantiene en alerta al rival. Da igual que conduzca el balón en su propio campo, la amenaza de Mbappé condiciona al resto de equipos, condenados a hacer un trabajo de ayudas y de marcaje personalizado para contener al crack.

La dificultad para frenar a Mbappé se multiplica al revisar el resto de individualidades que le acompañan en el ataque: Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé, Bradley Barcola o Kingsley Coman, entre otros, con Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni o Warren Zaire-Emery desde la sala de máquinas y con las incorporaciones por los flancos de Theo Hernández y Benjamin Pavard.