El adiós de una leyenda a un equipo de fútbol deja un vacío siempre irremplazable. Aunque el crack que llegue mejore a su predecesor, nunca será el mismo. Jamás compartirá las particularidades y los intangibles que hacen única a una figura.

Todos los aficionados al deporte rey recuerdan la esencia de aquella pancarta que colgó en la despedida de Zinedine Zidane en el Santiago Bernabéu: "Árbitro no pites el final que Zidane se nos va". Diez palabras empapadas de sentimiento que evidencian el agujero que padecen las gradas cada vez que uno de los suyos enfila el camino del vestuario para no volver.

La sensación de abandono asalta el lado más sentimental de los incondicionales cuando el vínculo con el jugador que se va trasciende de lo futbolístico. Por ejemplo, cuando el que lo deja no es solo el máximo goleador de su selección, sino que es la persona que dio serigrafía a su primera camiseta, por la que se enamoró del fútbol, o el que le hizo de un equipo en concreto.

Uno de los factores más importantes de esta conexión es la cuestión generacional. La Eurocopa de Alemania 2024 cierra por completo el ciclo de varios de los referentes que han liderado el fútbol durante casi dos décadas. El pitido inicial del Alemania - Escocia marcará el principio del fin de la era liderada por Cristiano Ronaldo, Luka Modric o Toni Kroos, tres nombres que han escrito en letras de oro su nombre en la historia del fútbol.

El último baile en una Eurocopa

Pase lo que pase en la Euro, la final de Berlín dará carpetazo a una etapa. Toni Kroos, coleccionista de Champions y campeón del mundo en 2014, se retirará; Luka Modric, que va camino de los 39 años, apunta a su último gran torneo con Croacia tras ser subcampeón del mundo en 2018 y bronce en Qatar 2022; Cristiano Ronaldo se convertirá en el primer futbolista en participar en seis Eurocopas y, si no alcanza una longevidad insólita, cerrará este capítulo internacional en los europeos en Alemania.

Ilustres que han entrado en la historia del fútbol con trayectorias brillantes como los campeones del mundo Manuel Neuer, Thomas Müller y Olivier Giroud; el incombustible Pepe, campeón de la Eurocopa 2016 con Portugal; o Jesús Navas, único superviviente en España de la selección campeona del mundo en Sudáfrica 2010, dejarán sus acciones de despedida en una Eurocopa en Alemania.

Los nuevos ídolos del fútbol

El recuerdo de los mitos forma parte del romanticismo que todavía sobrevive en el fútbol; sin embargo, pese a que el legado permanece, la savia nueva se encarga de volver a infundir la ilusión entre los más apasionados.

Cristiano, Kroos, Modric y compañía se van, pero llegan los nuevos montruos del fútbol europeo: Jude Bellingham (Inglaterra, 20 años), Florian Wirtz (Alemania, 21 años), Lamine Yamal (España, 16 años), Arda Güler (Turquía, 19 años), Jamal Musiala (Alemania, 21 años), Nico Williams (21 años) o Warren Zaire-Emery (16 años) cogerán la antorcha de sus ídolos en Alemania.

De los jóvenes llamados a dominar el fútbol en los próximos lustros solo dos -Bellingham y Musiala- han debutado ya en una Eurocopa, aunque su presencia fue prácticamente testimonial. El inglés jugó 55 minutos en un partido, mientras que el alemán tomó la partida en dos encuentros para sumar un total de 9 minutos.

Con Inglaterra y Alemania como dos de las máximas favoritas al título, Bellingham, Wirtz y Musiala toman el mando de dos de las selecciones más importantes del continente.

El centrocampista inglés, que ya causó sensación en el pasado Mundial, llega con la aspiración de devolver a Inglaterra a lo más alto. Sumado a su campaña estelar en el Real Madrid, la gloria en la Eurocopa le dejaría en bandeja el balón de oro. Musiala ya se estrenó en 2021 y deslumbró en Qatar, pero su protagonismo se multiplica. Junto a Wirtz, el mediapunta del Bayern afrontará su primera gran cita como capos de la Mannschaft. Además lo harán como anfitriones.

Menos presión tendrá, por varios motivos, Warren Zaire-Emery: el primero la edad, solo tiene 16 años; el segundo, que en un principio, y dada la competencia en la selección de Francia, no será titular. Pese a ello, el futbolista ha demostrado una calidad y personalidad impropia de su precocidad con todo un PSG.

Dos de los futbolistas con más focos sobre sus movimientos serán Lamine Yamal y Nico Williams. Los puñales de Luis de la Fuente pondrán ese desequilibrio y descaro que tanto añoró a España en el Mundial.