España debuta a golpe de gol en la Eurocopa. La selección de Luis de la Fuente ha arrancado su andadura en el grupo B, el de la muerte, con una contundente goleada por 3-0 frente a Croacia que se fraguó en la primera parte.

La especulación que ha condenado a España en las últimas grandes citas ha abandonado a una selección que ha mostrado su lado más letal frente a Croacia.

15 minutos de máxima intensidad han mostrado las ganas de España en la Eurocopa, que tras intimidar a Croacia desde el pitido inicial, han visto como los subcamepeones del mundo en Rusia y bronce en Qatar han tomado durante unos instantes el pulso a un partido que puede ser decisivo.

Álvaro Morata, capitán y máximo goleador histórico de España en las Eurocopas, ha mostrado el camino. El centrocampista del PSG Fabián ha rescatado un balón recuperado por Cuquerella y ha levantado el periscopio. A la carrera Morata, que ha encarado con decisión a Livaković para adelantar a España a punto de cumplir la media hora.

España golpeó certera. Pese al dominio inicial, los de Luis de la Fuente no habían conseguido generar peligro, pero una vez bastó. El eco del gol tambaleó a Croacia. Todavía se celebraba el tanto cuando Fabián paró el tiempo en el área balcánica.

El canterano del Betis recibió y, mientras media España le gritaba "Tira", dejó dos regates que le abrieron la puerta al gol. Chutazo y 2-0. España demostró una pegada que no se le presumía hasta el momento. Rodri y Fabián manejaban el partido a su antojo y Lamine Yamal y Nico Williams empujaban por los costados.

El 2-0 se daba por bueno para España, más aún tras los dos acercamientos peligrosísimos de Croacia, pero la zurda de Lamine Yamal reservaba un regalo más. Carvajal aprovechó el centro del adolescente y redondeó a placer para el 3-0.

La España más vertical de los últimos tiempos se despojó de muchos prejuicios de los que la han acompañado años atrás y con 45 minutos de presión y efectividad máxima noqueó a Croacia.

La ventaja, lejos de anestersiar a España, dio más sentido al plan. El paso por el vestuario no tranquilizó a los de De la Fuente, que mantuvieron la agresividad que les colocó en una situación de privilegio.

Lamine Yamal, que se ha convertido en el debutante más joven de la historia de la Eurocopa, acarició el 4-0. Un contraataque que pasó a ser letal en cuatro pases dejó al extremo del FC Barcelona a un obstáculo del gol, Livakovic. El meta croata se agigantó y, con una agilidad felina, repelió con un poderoso brazo derecho la rosca del español.

El resultado no hundió a los croatas. Los balcánicos, fieles a su carácter, mantuvieron la entrega que les ha llevado a las cotas más altas del fútbol y obligaron a Cuquerella y a Unai Simón a destacarse con dos acciones defensivas brillantes.

Con 60 minutos de juego, De la Fuente se permitió el lujo de dar descanso a Pedri y Morata, este último con molestias. La unidad B, liderada por Dani Olmo, irrumpió en la Eurocopa. Los Mikel, Oyarzabal y Merino, saltaron al verde con los olés de coro en un partido en el que España deslumbró con una pegada determinación impropia.

El efecto del limpiaparabrisas ha desaparecido en el estreno de España, que se ha caracterizado por la verticalidad de sus delanteros y la precisión de sus intentos.

Un borrón de Unai Simón amenazó con enturbiar el debut; sin embargo, el guardameta del Athletic Club resolvió un error grotesco que originó una pena máxima con un paradón.

La victoria dispara la ilusión en España, que con 3 puntos en la primera jornada avanza buena parte del trabajo para colarse en octavos de final. El doble pivote Rodri-Fabián ha aportado la solidez necesaria para que España acelerase de la mano de Lamine Yamal, que ha protagonizado un debut histórico con Carvajal como escudero de lujo.

Las buenas noticias han abrumado en el partido de España, que ha goleado a Croacia pese a gozar de menos posesión. Dato insólito en los tiempo recientes que evidencia el cambio de carácter de la nueva España.