La imagen de Christian Eriksen en el estreno de la Eurocopa es mucho más que el opuesto a la de su última participación en el torneo. Hace 1.100 días, el corazón del centrocampista se paró en el debut en la Eurocopa 2021 contra Finlandia; este domingo 16 de junio de 2024, su gol ha servido para empatar con Eslovenia y durante muchos minutos daba la victoria a los nórdicos.

La selección danesa, semifinalista en la pasada Euro, ha pecado de conformismo ante Eslovenia, que ha empujado hasta conseguir el empate.

Un despiste condenó a Eslovenia frente a los nórdicos en la primera parte. Los eslovenos habían rozado el 1-0 en un disparo de Benjamin Sesko instantes antes; sin embargo, el golpe llegó del lado danés. Lejos de emplear el amplio repertorio técnico que siempre ha caracterizado a Dinamarca, un saque de banda y su posterior prolongación fue suficiente para adelantarse en el marcador.

Wind dio continuidad a la jugada con un gran toque de espuela que correspondió Eriksen. El futbolistas del Manchester United pisó con decisión el área rival y, con lo justo, metió la puntera para superar la salida de Jan Oblak.

El tanto hundió a Eslovenia y templó a Dinamarca, que dedicó el resto del primer tiempo a manejar la posesión a su antojo. La posesión de los nórdicos movía de un lado a otro Eslovenia, que sufrió hasta llegar al vestuario.

El paso por el vestuario cambió el guion del choque. Eslovenia se desprendió del dominio danés y salió con la misión de empatar y, a partir de ahí, soñar con la victoria.

Sesko lideró las intentonas eslovenas que, con más ímpetu y decisión que finura, consiguieron arrinconar a Dinamarca junto al marco defendido por Kasper Schmeichel.

El paso adelante de Eslovenia descubrió espacios en su zaga, donde en última instancia apareció Oblak. El meta del Atlético de Madrid sostuvo a los suyos con un paradón a bocajarro a Rasmus Hojlund, mientras que el encargado de dar vida a 80 metros de su posición era Sesko.

El ariete del RB Leipzig se sacó un voleón que impactó con violencia con el palo, acudió voraz al rechace y la pelota acabó en córner. Ese saque de esquina guardaba la fortuna que hasta el momento esquivó a Eslovenia y el disparo de Janza acabó contra las mallas danesas.

El disparo de Janza hizo enloquecer a los eslovenos, que tras el gol mostraron mayor ambición que Dinamarca. 15 minutos restaban para el final de un partido muy marcado por el factor emocional: el que invadió el césped con el tanto de Eriksen que conmovió a Dinamarca; y el que ha aúpado a Eslovenia hasta un empate muy valioso para sus intereses en el grupo que comparte -además de con Dinamarca- con Inglaterra y Serbia.