La siempre competitiva Portugal llega a Alemania como una de las grandes potencias del fútbol europeo. El campeonato, que puede ser el último de Cristiano Ronaldo con la selección, es una oportunidad de oro para los lusos, que llegan con una de las mejores generaciones que se recuerdan en Portugal.

Con Georgia, Turquía y República Checa, todo lo que no sea el liderato para los ibéricos sería una sorpresa. Al compendio de estrellas que forman la selección de Portugal se ha sumado Roberto Martínez. El técnico español ha sido capaz de juntar a todo el talento de Portugal sobre el campo y conseguir el equilibrio necesario para evolucionar de buen equipo a aspirante a campeón.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Portugal

La de Alemania será la novena participación de Portugal en una Eurocopa. El legado de los lusos ha alcanzado un legado superior en los últimos tiempos. Portugal no clasificó para el torneo hasta 1984, edición en la que alcanzó las semifinales.

El logro de aquella Eurocopa de Francia, en la que España cayó en la final, dejó un vacío europeo para Portugal hasta 1996, cuando obtuvieron el billete para Inglaterra 1996. Desde entonces, Portugal ha estado presente en todas las Eurocopas y ha sido uno de los combinados con mejor balance. El peor resultado llegó en la pasada edición, cuando cayó en octavos de final con Bélgica. En 1996 y 2008 fue elimando en cuartos de final, mientras que en el 2000 y 2012 fue semifinalista, en 2004 subcampeón y en 2016 campeón contra todo pronóstico frente a Francia, local en aquel campeonato.

En los Mundiales de fútbol tiene una historia especial. Portugal nunca se había clasificado para uno hasta 1966, pero debutó por la puerta grande. Liderada por el mítico Eusébio, sólo la Inglaterra anfitriona de Bobby Charlton pudo detener al equipo ibérico en semifinales.

A partir de ahí, volvieron a pasar otros 36 años, en los que Portugal sólo logró jugar el Mundial de 1986, sin pasar de la fase de grupos. Desde Corea y Japón 2002, no obstante, nunca ha faltado a la cita.

Su mejor papel se produjo en 2006, cuando volvió a alcanzar las semifinales. Esta vez su verdugo fue Francia. Desde entonces, la selección encabezada por Cristiano Ronaldo no ha tenido éxito en 2010 (octavos de final), 2014 (fase de grupos), 2018 (octavos de final, frente a Uruguay), ni 2022 (cuartos de final, con Marruecos como verdugo).

Calendario de Portugal en el Grupo F de la Eurocopa de fútbol 2024

  • 18 de junio: Portugal - República Checa (Leipzig, 21.00 horas)
  • 22 de junio: Turquía - Portugal (Dortmund, 18.00 horas)
  • 26 de junio: Georgia - Portugal (Gelsenkirchen, 21.00 horas)

Convocatoria de Portugal para la Eurocopa 2024

  • Porteros: Rui Patricio (Roma), Diogo Costa (Oporto) y José Sá (Wolverhampton).
  • Defensas: Danilo Pereira y Nuno Mendes (PSG), Pepe (Oporto), Rúben Dias (Manchester City), Joao Cancelo (Barcelona), Nélson Semedo (Wolverhampton), Diogo Dalot (Manchester United), António Silva (Benfica) y Gonçalo Inácio (Sporting Portugal).
  • Centrocampistas: Bruno Fernandes (Manchester United), Rúben Neves (Al Hilal), Joao Palhinha (Fulham), Matheus Nunes (Manchester City), Vitinha (PSG) y Joao Neves (Benfica).
  • Delanteros: Cristiano Ronaldo (Al Nassr), Bernardo Silva (Manchester City), Joao Félix (Barcelona), Diogo Jota (Liverpool), Rafael Leao (Milan), Gonçalo Ramos (PSG), Pedro Neto (Wolverhampton) y Francisco Conceiçao (Oporto).

La estrella de la selección de Portugal: Cristiano Ronaldo

El estreno de Cristiano Ronaldo con República Checa supondrá la participación del astro de Madeira en su sexta Eurocopa, hito que nadie ha conseguido jamás.

El liderazgo de Cristiano Ronaldo no se discute en Portugal. Pese a su retiro teórcio dorado en la liga saudí, el futbolista ganador de cinco balones de oro ha sido el máximo goleador de Portugal en la clasificación para el torneo y cuenta más goles que partidos en la temporada con Al Nassr.

Cristiano Ronaldo afronta su sexta Eurocopa y en la que puede levantar su segundo título con una compañía de lujo: Bernardo Silva, Rafael Leao, Bruno Fernandes, Vitinha y compañía son algunos de los nombres más destacados que tratarán de encontrar a Cristiano Ronaldo en la zona más cotizada del campo, la de los goles, la que le distingue como uno de los mejores de la historia.