Uno de los partidos con menos cartel de lo que va de Eurocopa y el más vibrante hasta el momento. Un golazo de Arda Güler ha decidido un emocionante Turquía - Georgia en una ruidosa batalla bajo la lluvia en Dortmund donde ambos quipos han tenido sus posibilidades para hacerse con la victoria.

Georgia ha rozado un debut histórico en la Eurocopa, ya que se trataba de su primera participación como país independiente. Los georgianos, liderados por Khvicha Kvaratskhelia, fueron capaces de sobreponerse al gol inicial de Turquía e incluso acariciaron el empate en varias ocasiones, incluido un tiro al larguero; sin embargo, los otomanos han aguantado la ventaja y han dado la puntilla con el portero Giorgi Mamardashvili ya volcado en un córner.

Turquía comienza de la mejor manera tras un complicadísimo encuentro con Georgia, que ha puesto en serias dificultades a una ilusionante generación turca.

El 3-1 definitivo no refleja lo vivido en Dortmund, donde la diferencia ha estado en la calidad de Turquía en los metros de la verdad, con Güler como principal responsable del desequilibrio en un momento trascendental para el desarrollo del partido.

Los de Montella salieron sin rodeos. Las triangulaciones de Hakan Çalhanoglu, Güler, Yildiz y compañía arrinconaban a Georgia, que se amedrantó ante la precisión y la velocidad de balón de los turcos.

La selección otonamana ha exhibido su poderío con el balón en los pies desde el primer minuto de juego. Turquía ha salido con la decisión de ser protagonista. De hecho, cuando no era dominadora del juego ha mostrado alguna grieta que ha sido aprovechada por Georgia.

Una de esas combinaciones dejó hueco para la incorporación de Kadioglu desde la izquierda. De lado a lado, el lateral puso el centro repelido por la defensa y rescatado de la mejor manera posible por Müldür, que con un voleón a la escuadra adelantó a Turquía poco antes de la media hora.

El buen inicio turco se convirtió en una estampida. Una jugada después del 1-0, Güler encontró el espacio por la derecha y dejó un pase de la muerte en ventaja que gritaba gol. Kokcu tocó, pero el que remachó fue Yildiz, el extremo del otro perfil. El contacto del centrocampista causó el fuera de juego de Yildiz, que por milímetros vio arruinado el 2-0.

El zarandeo de Turquía metió a Georgia en el partido. Los georgianos se revolvieron del dominio turco y conectaron varias posesiones de larga duración. Una de ellas dio el primer gol de Georgia en las Eurocopas, obra de Georges Mikautadze tras una asistencia de Giorgi Kochorashvili, que desbordó por la derecha.

El empate templó el partido, que aguantó con 1-1 hasta el descanso. El paso por el vestuario recordó a Turquía su afán por ir hacia la victoria y los de Montella retomaron las triangulaciones que tanto hicieron levantar el ánimo en una grada invadida por los turcos.

A punto de entrar en el último cuarto de partido, apareció Arda Güler. El mediapunta del Real Madrid se había mostrado tímidamente hasta el momento, aunque cada control y cada giro evidenciaban la categoría del jugador.

El 8 de Turquía es uno de esos futbolistas diferentes que, como ha sucedido con Georgia, levanta del asiento al espectador cuando enfila en diagonal hacia la porteria. Así ha sido el tanto de Güler que ha roto la igualdad en Dortmund, un zurdazo tras conducción directo a la escuadra e imposible para el todavía portero del Valencia.

El misil de Güler cambió por completo el partid. Georgia se desencorsetó y fue decidida a por el empate. Kvaratskhelia lideró los ataques de Georgia que estuvieron a punto de poner el 2-2. Turquía, como durante todo el encuentro, mostró debilidades sin el balón en su posesión, pero resistió y pudo sentenciar en la última jugada con un gol a placer de Akturkoglu.