El brazalete de capitán del Real Madrid representa uno de las mayores honores que puede lucir un futbolista dentro de un terreno de juego. La banda que otorga la condición de líder a un solo elegido de un vestuario siempre repleto de estrellas distingue a una personalidad por encima del resto.

Desde el mismo Santiago Bernabéu, a leyendas como Paco Gento, Pirri, Santillana, Raúl o Iker Casillas han lucido la capitanía del mítico club blanco.

La longevidad marca los galones necesarios para designar una responsabilidad que en los últimos cuatro años ha sentenciado la etapa de los elegidos. De Sergio Ramos en 2021 a Nacho Fernández en 2024, todos los capitanes del Real Madrid han finalizado su vinculación con el club tras un año como máxima referencia del vestuario.

El futbolista sevillano finalizó su etapa en el Real Madrid en 2021 después de seis temporadas como capitán y abrió un relevo que no se ha prolongado más allá de un año en ningún caso. La capitanía del Real Madrid ha pasado de jugador en jugador desde la marcha de Ramos.

El heredero de Ramos fue Marcelo. El mítico lateral izquierdo que sustituyó con sobresaliente el hueco que dejó en 2006 otro gigante del fútbol, Roberto Carlos, fue nombrado capitán en su decimosexto curso en la Casa Blanca.

El lateral brasileño ostentó la capitanía en su momento de menor protagonismo en el Real Madrid, ya que en su último año solo disputó 12 partidos; sin embargo, tuvo el honor de levantar la decimocuarta Copa de Europa del Madrid.

El adiós de Marcelo, que pese a no recibir oferta de renovación acabó con una gran sintonía con el presidente Florentino Pérez, dio la tan codiciada carga del brazalete del Real Madrid a Karim Benzema. El tímido delantero francés que llegó a Madrid en el verano de 2009 se convertía en capitán 13 años después de su aterrizaje. Benzema, segundo máximo goleador de la historia de los merengues, lució el brazalete habitualmente durante el turno de Marcelo, que no frecuentó el once titular en su campaña como capitán.

El lionés tuvo el honor de levantar una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes en su único curoso como capitán. Fiel a la tradición que se ha instaurado en el Real Madrid, Benzema capitaneó a los blancos una temporada e hizo las maletas.

El mismo rumbo de Benzema ha escogido su heredero en la capitanía, Nacho. El hasta ahora capitán del Real Madrid ha confirmado su despedida del club tras 24 años en la institución y llevará su veteranía y talento a Arabia Saudí.

La salida de Nacho extiende el patrón de capitanía y adiós del Real Madrid que se ha dado ininterrumpidamente desde 2021 y que muy probablemente continuará en 2025.

Luka Modric, hasta ahora segundo capitán, será el elegido para portar el brazalete en la que puede ser su último baile como futbolista profesional. El siguiente en el turno es Dani Carvajal, que actualmente es uno de los mejores del mundo en su puesto, pero que para el verano de 2026 -cuando cumpliría un año como capitán- tendrá 34 años.