Tarde de alternativas y tensión en la Eurocopa. El grupo D, que antes de su inicio se planteaba como un duelo a dos entre Francia y Holanda, se ha finiquitado con una sorprendente Austria como líder. Los galos son segundos después de no poder pasar del empate con Polonia. Holanda cierra la primera fase como el mejor de los terceros en estos momentos.

Austria salió a mandar desde el inicio. Holanda parecía adormilada y transmitió la sensación de conformarse con el empate, mientras que los austriacos salieron decididos a buscar el partido.

La valentía y la decisión de Austria tardó cinco minutos en dar resultado. Una internada por la izquierdad acabó con un despeje forzado de Malen, que introducía el balón en su propia portería.

El 0-1 en Berlín y el 0-0 en el Francia - Polonia ponía a Austria como líder del grupo D, a los galos segundos y a los neerlandeses terceros, aunque tan solo habían transcurrido 5 minutos de la jornada.

La buena salida de Austria fue a más y los de Ralf Rangnick, con Marcel Sabitzer como dueño y señor del centro del campo, extendieron su dominio sobre una Holanda inoperante.

En Dortmund, donde se batían Francia y Polonia, el marcador no se movía, aunque la sensación de peligro que ofrecían los de Deschamps crecía con el paso de los minutos.

El cambio de mando en Berlín, sede del Holanda - Austria, no se producía pese a la insistencia de Ronald Koeman desde la banda. Malen tuvo la oportunidad de redimirse de la mala fortuna de la acción del primer gol, pero cruzó en exceso su remate.

Koeman se hartó del desempeño de lo suyos y a los 30 minutos echó mano de Xavi Simons para introducir el primer cambio y mandar un mensaje al equipo. Austria no se inmutó y continuó con su control del choque hasta el descanso.

Francia apuraba sus opciones antes de pasar por el vestuario y rozó el tanto en varias situaciones, dos de ellas con Kylian Mbappé como protagonista, pero Skorupski negó el gol.

La reacción de Holanda llegó con la reanudación. Los neerlandeses, con el hambre que no mostraron en el arranque, robaron el balón y montaron una contra vertiginosa que resolvió Cody Gakpo con dos toques maestros. Control y disparo al ángulo que ponía el empate y mandaba a Austria al tercer lugar.

Unos pocos minutos después se produjo otra variación significativa para el grupo, esta vez en Dortmund. Dembélé desbordó y fue objeto de un penalti clarísimo que Mbappé se encargó de anotar. La victoria de Francia y el empate en Berlín ponía a los galos líderes, con Holanda y Austria en segundo y tercer lugar, pero por poco tiempo.

Austria volvió a dar un golpe que tambaleó las aspiraciones de Holanda, muy tierna en la faceta defensiva. Llegada a línea de fondo, centro atrás y cabezazo de Schmid que devolvía la ventaja a Austria. Holanda, con más corazón que ideas, se volcó en ataque y gracias a una definición magistral de Memphis empató en el minuto 77. Prácticamente a la vez, Lewandowski ponía el 1-1 en Dortmund desde los 11 metros, repetición mediante.

Antes de que diera tiempo a recalcular la clasificación, Sabitzer correspondió una asistencia de Baumgartner y dio el vuelco definitivo al grupo D. El golazo del centrocampista del Borussia Dortmund daba una mercida victoria a Austria, que con el pinchazo de Francia frente a Polonia daba la sopresa y se colocaba en lo más alto del grupo.

La derrota de los de Koeman deja a Holanda como mejor tercero de toda la competición, aunque el desenlace en los grupos C (Inglaterra, Dinamarca, Eslovenia y Serbia), E (Rumanía, Bélgica, Eslovaquia, Ucrania) y F (Portugal, Turquía, República Checa y Georgía) podría alterar la clasificación de los terceros.