España ya sabe con quién se jugará el pase a cuartos de final. Georgia, tercer clasificado del grupo F, se batirá con España por un puesto en los octavos de final el domingo 30 de junio a partir de las 21.00 horas en Colonia.

De las 15 combinaciones posibles que planteaban las normas del torneo para el grupo B, la que ha colocado a Georgia en la ruta de España ha sido la clasificación de los terceros de los grupos C, D, E y F.

La sorprendente victoria de Georgia sobre Portugal gracias a los goles de Khvicha Kvaratskhelia y Georges Mikautadze, pichichi de la Eurocopa con 3 dianas, ha dado a Georgia su primera victoria en una fase final de una grande competición, que además ha dado el premio del pase las eliminatorias por el título.

Georgia dio el primer golpe nada más empezar. Una pérdida de Antonio Silva provocó la vertiginosa contra de los georgianos. Kvaratskhelia lanzó el ataque y acudió al espacio, donde fue letal con un zurdazo cruzado imposible para Diego Costa.

A la sorpresa en Gelsenkirchen, sede del Georgia - Portugal, se sumó una importante variación en el República Checa - Turquía que se disputaba en Hamburgo. Barak fue expulsado en apenas 20 minutos tras una doble amarilla más que innecesaria y el panorama se torcía para los checos.

El paso de los minutos afianzó la ventaja de Georgia, que resistió la reacción de una Portugal plagada de suplentes pero con el siempre insaciable Cristiano Ronaldo.

Las cosas no cambiaron más al descanso. Georgía estaba clasificada para octavos como tercera, a Turquía le valía el empate para ser segunda y República Checa hacía las maletas.

El regreso del vestuario trajo un giro de guion. Calhanoglu ajusticiaba a un maltrecho Stanek y dejaba a República Checa más cerca del precipicio. Casi a la vez, Silva volvía a cometer un error que hacía sonreir a toda Georgia. Mikautadze tenía la oportunidad desde los 11 metros de acercar la gloria a su país, y así lo hizo.

República Checa tiró de orgullo y fue capaz de empatar con uno menos, aunque eso no afectaba a las aspiraciones de Georgia. Kvaratskhelia y compañía confirmaban el 2-0 sobre Portugal y cogían plaza en octavos con España.

Con los checos volcados, Turquía sentenció el sueño de la remontada de los centroeuropeos y Tosun puso el 1-2 definitivo.