Javier Clemente Lázaro (Baracaldo, 1950), coge el teléfono a la primera. La llamada llega desde un teléfono que no aparece en su agenda y, evidentemente, es de un periodista; sin embargo, el mítico entrenador del Athletic Club de Bilbao más glorioso responde con amabilidad y simpatía. "Aló", es el palabro que emplea el seleccionador de España entre 1992 y 1998 para atender a El Independiente.

Clemente, gran enemigo de la prensa deportiva nacional durante décadas, siempre habla claro. No teme a un micrófono y, lo mejor de todo, no lo desprecia. El técnico vasco se relaja cuando habla exclusivamente de fútbol y muestra una posición muy personal que siempre le aleja del tópico. Cuando algo le toca la fibra personal, como los escándalos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se enciende.

La mala leche que invade a Clemente cuando se menciona a Luis Rubiales es radicalemente opuesta al cariño -sí, cariño en Javier Clemente- con el que habla del tocayo del expresidente de la Federación, el seleccionador Luis de la Fuente, 'Luisito' para él.

Pregunta .- ¿Cómo ve a la Selección, le ha sorprendido el nivel que ha dado hasta el momento?

Respuesta .- La veo muy bien, como me esperaba, no me ha sorprendido. Conozco a Luis de la Fuente, al equipo que ha hecho y a los rivales que ha tenido y creo que ha sido la selección que mejor ha jugado los grupos, que no tiene nada que ver con el resto del torneo porque la primera fase es un poco especial. La clave vendrá en los cruces, pero el equipo que más regular ha sido y que más ha mantenido el buen tono ha sido España.

P.- ¿Qué es lo que más le ha gustado?

R.- La verdad es que todo. La rapidez con la que han jugado y sobre todo que no han encajado ningún gol, eso es muy importante.

P.- Como entrenador, ¿le representa esta Selección?

R.- No. Este equipo es el de Luis de la Fuente y a mí eso no se me pasa por la cabeza. Una cosa que no es tuya, pues no es tuya. No pienso en si esto fuera mío o si pondría a este en lugar del otro. No se me ocurren esas estupideces.

P.- ¿Y al revés? ¿Si pudiera incluir a futbolistas de esta Eurocopa en su España del Mundial 1994?

R.- A Nico Williams. En los extremos era probablemente donde más problemas teníamos, o incluso como delantero centro. En la España de aquella época no había el nivel de ahora en esas posiciones.

P.- ¿Cómo ve el cuadro para España? En teoría va por el camino más complicado.

R.- Hay muchos candidatos. Francia no ha jugado bien, pero también hay que mirar por qué no lo ha hecho y si han forzado o cómo lo harán a partir de ahora. La primera fase es para clasificarse, no es para sacar demasiadas conclusiones porque cada equipo hace lo que le conviene: se dosifican, no arriesgan en exceso, sustituyen a varios jugadores.... la primera fase es un poco engañosa.

Yo creo que Francia, Alemania e incluso Italia, van a volver a ser peligrosas y sin embargo no han jugado bien todavía.

P.- Hasta el momento todo es perfecto, pero usted sabe mejor que nadie que si Georgia elimina a España en octavos las miradas apuntarán a De la Fuente.

R.- La prensa deportiva española es así. Vicente del Bosque fue campeón del mundo y al siguiente Mundial Josep Pedrerol le dijo que estaba acabado y que se tenía que ir para casa. A Luis Aragonés le querían echar antes de la Eurocopa y resulta que fue campeón y luego pedían que se quedara.

El tema de la prensa es un pitorreo. Los que somos profesionales no hacemos ni puto caso. Luis de la Fuente es un seleccionador y un chaval cojonudo, que aguante y que no se preocupe de lo que le digan porque a todos los que hemos pasado por ahí nos han puesto a parir. Que siga a lo suyo y ni puto caso.

Nunca hubiera estado con Rubiales. Ni media hora tomando un café

JAVIER CLEMENTE

P.- Además, De la Fuente coge el cargo en un momento especialemente delicado, nada más empezar el caso Rubiales.

R.- De las pocas cosas buenas que han pasado últimamente en la RFEF ha sido que han echado a Luis Rubiales. Rubiales siempre ha sido así, antes de ser presidente, la forma con la que llegó al cargo ya dejó ver que no era trigo limpio. Uno de los culpables de la situación ha sido el Consejo Superior de Deportes.

P.- ¿Qué habría hecho usted si se hubiera encontrado en la posición de De la Fuente nada más ser nombrado seleccionador, en mitad de toda la crisis de la Federación?

R.- Yo si soy seleccionador nunca hubiera estado con Rubiales. Ni media hora tomando un café. Contra Pedro Rocha no tengo nada en contra, lleva un montón de años en la Federación y nadie había dicho nada malo de él hasta ahora. No todo es robar y hacer chapuzas como se le atribuye a Rubiales. A Ángel María Villar le acusaron, han pasado 10 años y no le ha salido el juicio y los que ha tenido los ha ganado todos. Estamos esperando a saber por qué echaron a Villar, a ver si dentro de 10 años ya han dado con la tecla.

P.- De vuelta con lo estrictamente deportivo, ¿quién va a ganar la Eurocopa?

R.- No lo sé, pero me gustaría que ganara 'Luisito' de la Fuente y su equipo. Es muy difícil, pero para todos, no solo para España. Cuando se juega a un partido igual un equipo no ha hecho un peñazo y te la clava en un córner y te gana 1-0.

P.- En septiembre, hace menos de un año, España le metió 7 a Georgia en su casa.

R.- Es difícil que ahora pase eso en una fase final.

P.- Con meter uno vale.

R.- Por si acaso mejor dos, no vaya a ser que ellos metan uno, que algún día nos tocará encajar. Oportunidades ha habido, pero hemos tenido a los porteros muy acertados.

P.- Resulta que España es el único equipo sin recibir gol de la Eurocopa, cuando hasta hace nada se decía que la Selección era blanda en defensa.

R.- Los seleccionadores siempre han llevado a los que ellos han considerado mejores, otra cosa sois los que escribís. Como si escribís una novela, da igual. La mayoría de los que escriben solo han visto un balón en sus primeros Reyes. Les dieron en casa un balón y lo cambiaron por una pluma. La vida es así.