La pasión turca tendrá al menos una fiesta más en la Eurocopa. Los otomanos se batirán con Países Bajos por un puesto en la semifinal tras dar la campanada a la que hasta ahora era la gran revelación del torneo, Austria, que hace las maletas tras liderar uno de los grupos más potentes de la primera fase y caer ante la Turquía de Arda Güler.

El mediapunta del Real Madrid ha sido clave para conducir a Turquía al escenario que acoge a las ocho mejores selecciones de Europa, ya que de su prodigioso pie izquierdo han salido los dos centros que ha remachado con contundencia el central Merih Demiral.

La emoción invadió el Austria - Turquía desde el mismo pitido inicial con un comienzo espectacular. Austria se plantó en el área turca en la primera jugada y los otomanos devolvieron la ocasión con un córner que hizo enloquecer a las decenas de miles de otomanos presentes en Leipzig.

La rosca de Güler se enredó entre los zagueros austriacos, que pese a salvar de primeras dejaron el balón muerto para que Demiral fusilara para poner el 0-1. Turquía prácticamente celebraba el tanto cuando Baumgartner cruzó en exceso su intentona. Las ocasiones se sucedían y el espectáculo para el aficionado neutral era total.

La selección de Vincenzo Montella disfrutaba sobre el césped y desconcertaba por completo a Austria, incapaz de detectar a Güler entre líneas. El joven buscaba el espacio para lanzar a Turquía, que gracias a la movilidad constante de sus piezas ponía en aprietos a Austria.

El desempeño de Turquía hacía pensar que el 0-2 estaba más cerca del empate, ya que la precisión y la velocidad de los Güler, Yildiz y compañía tambaleaba a una Austria incomodísima en Leipzig.

Ralf Rangnick introdujo dos variaciones en el descanso y sus jugadores, espoleados por la desventaja, mostraron otro aire de salida. Turquía, que solo sabe jugar al ataque, no se resquebrajó e impuso su personalidad para superar la ofensiva austriaca.

La avalancha de ocasiones de Austria no ofreció recompensa y otra vez en un córner y con los mismos dos protagonistas, Güler y Demiral, Turquía gritó el 0-2 gracias a un cabezazo imperial del central en el primer palo.

La urgencia alcanzó su pico para la combativa Austria, que se agarró a la Eurocopa desde el saque de esquina. Baumgartner sirvió, Posch prolongó a la corta y Gregoritsch -que acababa de entrar al campo- dio esperanzas en la zona de los goles al poner el 1-2 en el minuto 65.

Austria se volcó sobre la meta de Mert, que tuvo que hacerse fuerte ante la repetición de centros que proponían los de Rangnick. Turquía se remangó y centró todos sus esfuerzos en proteger la portería de Mert. El diluvió de Leipzig acompañó la búsqueda de la épica de Austria, que se afanó por forzar una prórroga que nunca llegó gracias a una intervención milagrosa de Mert.