El fútbol español tiene muchas ilusiones. Un grupo extraordinario que ha sido mostrado al mundo entero en esta Eurocopa. Y entre sus grandes estrellas está Lamine Yamal. Este joven de 16 años -que cumple los 17 el próximo 13 de julio- ha emocionado a España tras sus machadas en el torneo del Viejo Continente.

Una Eurocopa que ha sido el mejor escaparate posible para que la estrella culé se luzca en todos y cada uno de sus frentes. En su desborde, en su velocidad, su visión de juego, su golpeteo exquisito de balón y, claro, su precocidad.

Pero lejos de intimidarle, es esa juventud la que le ha permitido destaparse, ser uno de los nombres propios de la Selección, junto al de Nico Williams, Cucurella, Dani Olmo y otros, pero también del propio campeonato.

Lamine Yamal, un talento desbordante

Con esta hazaña que da el pase a la gran final a la Selección Española de fútbol, Lamine Yamal se ha convertido en el goleador más joven de la historia del torneo internacional. Ya en la fase de cuartos, donde España se batió contra Alemania, Yamal fue el encargado de poner la asistencia de uno de los goles que nos llevó a la semifinal de este martes.

Un golazo para la historia frente que ha llevado a los medios de todo el mundo a hablar sobre el fenómeno Lamine Yamal. Después de poner su valor, superó a nombres como el de Pelé. Ahí, los medios internacionales ya hablan del jugador del FC Barcelona como un Balón de Oro en potencia.

Entre ellos el medio francés L'Equipe, el británico The Athletic o el italiano La Gazzetta dello Sport, quien considera que el internacional español tiene todo para marcar una época en la historia del fútbol.

Cuadro final de la Eurocopa 2024

"Lo tiene todo para marcar una época"

Muchos de ellos tampoco han dudado en compararle con Leo Messi. "Es un gol firma de Leo Messi. Cuando Lamine Yamal clasifica a España para la final de la Eurocopa con un zurdazo desde 25 metros nos acordamos de aquellas imágenes en la que Leo Messi bañaba hace dieciséis años a Lamine Yamal. El argentino lo levantó, le sonrió y abrió el camino.

"No puede beber, no puede fumar, no puede conducir, no puede votar, pero puede meter un balón en la esquina superior, en el gran escenario y en el partido más importante de una generación. Su generación", escriben en The Guardian. También apunta a esa dirección el medio de L'Equipe, que lo resume todo en un "Fenomenal Lamine".

Para Le Parisien, el tanto de Lamine Yamal fue una "joya" y un "bombazo" (escrito en español), y resumen el encuentro en que "los 'Bleus' cayeron sobre un hueso y dicen adiós a la Euro".

Lamine Yamal celebra el gol ante Francia este martes / AFP

"España era demasiado fuerte, el milagro francés ha (lógicamente) terminado", titula su crónica Le Figaro, que considera que España fue "mucho mejor" y Francia "fue lógicamente barrida".

"Los 16 años de Yamal y el valor añadido de jugar con una sonrisa", menciona La Gazzetta dello Sport. "Gol de ensueño del prodigio de 16 años", titula Bild. Y el impacto del joven extremo también llega a la NFL: la estrella Patrick Mahomes tilda de "locura" el tanto con el que el futbolista de 16 años devolvió las tablas al marcador del Allianz

Lamine Yamal, de La Masía a la gloria internacional

Nacido en el municipio de Mataró, en Cataluña, el 13 de julio de 2007, la joven perla ha sido una joya en bruto desde sus primeros pasos en el fútbol.

Es procedente del pequeño club CF La Torreta, donde con tan solo 7 años ingresó en La Masía, la cantera del FC Barcelona. Allí destacó por su habilidad técnica y visión de juego.

Durante su formación en la cantera demostró ser un jugador versátil y creativo, capaz de desempeñarse tanto como extremo derecho, su posición natural, como mediapunta.