Salvo caída o acontecimiento inesperado durante la última semana de carrera, el Tour de Francia 2024 tiene ganador. Tadej Pogačar ha conseguido el triunfo en la etapa reina de la Grande Boucle, con final en Plateau de Beille, tras aguantar el ritmo de un valiente Jonas Vingegaard y remacharle en los últimos kilómetros de la ascensión. Su distancia en la clasificación general sobre el danés es ya de 3:09, un abismo casi insalvable.

Vingegaard, valiente e inconformista, trató de ahogar a Pogačar poniendo a sus gregarios a tirar del pelotón durante todo el día en esta larguísima jornada pirenaica de 200 kilómetros que la organización, acertadamente, había incluido este año en el recorrido. Consciente de que ha llegado a este Tour sin la capacidad de realizar cambios de ritmo, la única opción de Vingegaard pasaba por mermar poco a poco las fuerzas del esloveno, que en el pasado ha mostrado debilidad en jornadas de montaña maratonianas como la de hoy. Sin embargo, sus esfuerzos, y los de sus gregarios, fueron en vano.

Cuando llegó Plateau de Beille, uno de los puertos más duros de la cordillera pirenaica, el danés atacó convencido, pero pronto advirtió que no tenía energía suficiente para soltar a Pogačar, que aguardó con paciencia a que se aproximara la meta para lanzar su ataque, que llegó a falta de cinco kilómetros para el final. Se marchó con facilidad, pedaleando ágilmente mientras dejaba atrás al corredor que le ha privado de ganar el Tour las dos últimas temporadas, y que el pasado miércoles, en el Macizo Central, puso la carrera al rojo vivo tras superar al esloveno en un mano a mano de alto voltaje en una etapa de media montaña.

Pogačar, que ganó el Giro de Italia en mayo, está a una semana de conseguir el doblete Giro-Tour en la misma temporada, algo que no se logra desde que lo hiciera Marco Pantani en 1998.

Evenepoel asegura el podio

Otro que tiene su plaza en el podio de Niza prácticamente asegurada tras la etapa de hoy es Remo Evenepoel. El belga del Soudal Quick-Step, que está siendo el mejor corredor del resto, ha conseguido más ventaja en la general, y aventaja ya en más de cinco minutos a Joao Almeida, Mikel Landa (que hoy ha hecho una gran etapa, finalizando cuarto) y Carlos Rodríguez, que ha acusado la fatiga y ha sufrido en Plateau de Beille.

Mañana, el pelotón del Tour de Francia tiene la segunda jornada de descanso. El martes, arrancará la recta final de la carrera, que finalizará el domingo con una contrarreloj entre Mónaco y Niza, después de que el viernes y el sábado se hayan disputado las dos últimas grandes etapas de montaña de este Tour en los Alpes.