España y Argentina renovaron su trono. En el mismo día y a pocas horas de diferencia. España lo hizo ante Inglaterra, con un triunfo claro sobre los Three Lions en la Eurocopa. Pocas horas más tarde, desde Estados Unidos, la selección albiceleste cerraba el otro gran torneo de este verano. Lo hizo ganando a Colombia por un 1-0 y volviendo a revalidar el título como campeón de América, ahora con más títulos (16) en su poder que cualquier otra selección.

Lo ganó con el solitario gol de Lautaro Martinez en el segundo tiempo de prórroga tras igualdad sin goles en el periodo de los 90 minutos. El partido tuvo de todo desde el principio, incluso antes de que el árbitro pitase el inicio del encuentro.

Argentina volvió a sentirse la mejor

Se vieron imágenes lamentables en las entradas al estadio de Miami de los aficionados tratando de entrar. Durante el partido, Messi fue protagonista, pero no por goles, sino por sus lágrimas. Por último, se tuvieron que añadir 30 minutos para que Argentina se proclamase, de nuevo, campeón de la Copa América.

El partido en sí fue todo lo complicado que se preveía. Le costó a la Argentina el primer tiempo encontrar líneas de pase porque Colombia presionó desde tres cuartos de campo hacia atrás y encimó a los receptores.

Entonces, se dependió demasiado de los saques largos de su portero, el 'Dibu' Martínez. Messi, aún de que tuvo suficientes oportunidades, no pudo transformar su gol, el mismo que estuvo buscando durante todo el partido. Colombia, por su parte, no fue superior. Solo a ratos fue mejor, pero sin llegar a la portería.

Uno de los momentos más preocupantes llegó con Leo Messi. El '10 salió del campo tras sufrir una caída producto a su dolencia en el tobillo derecho, el cual se torció al trabarse en el césped en una jugada fortuita con Santiago Arias.

Lo llamativo sucedió una vez que Leo salió del campo: se agarró la cara y comenzó a llorar. Las lágrimas fueron inevitables para el crack argentino, quien se quebró ante la impotencia de no culminar la gran final donde había tenido una participación un tanto discreta.

Lautaro Martínez no falló

Posteriormente, y tras el empate sin goles que se mantuvo a lo largo del partido, llegó la hazaña. Frente a frente con el portero colombiano Camilo Vargas, Lautaro tuvo su mejor oportunidad para realizar el gol del triunfo en sus pies y no falló con toda la presión en sus hombros.

El delantero del Inter de Milán rompió las tablas con un derechazo que pasó entre las manos del arquero rival y desató la locura argentina.

Una leyenda bajo la dirección del técnico Lionel Scaloni. Las Copas América 2021 y 2024, la Finalissima 2022 y, sobre todo, el Mundial de Qatar 2022 son los trofeos atesorados por Argentina a las órdenes del técnico albiceleste.

Y es que, como decimos, Argentina volvió a sentirse la mejor. El mejor combinado tras su enorme gesta en el último Mundial. Una selección que rompió en 2021 una sequía de 28 años sin ganar la Copa América y ahora consiguió ser el bicampeón del torneo por cuarta ocasión en su historia.

Argentina, el máximo campeón de campeones en la Copa América

Con este triunfo ante la Colombia de James Rodríguez, el combinado azul y blanco suma dieciséis títulos de Copa América a lo largo de su historia y se posiciona en primer lugar como el máximo ganador de la historia del torneo entre todos los campeones.

Le sigue Uruguay con 15. Brasil se posiciona en el tercer lugar con 9 campeonatos; luego, siguen Paraguay, Chile y Perú, con dos; y en último lugar, Colombia y Bolivia con una copa en sus vitrinas, cada una.

Los campeonatos de la albiceleste fueron en 12 ocasiones cuando el torneo tenía el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones y ahora van cuatro bajo el nombre de la Copa América.

  • 1921, campeón por puntos
  • 1925, campeón por puntos
  • 1927, campeón por puntos
  • 1929, campeón por puntos
  • 1937, campeón por puntos
  • 1941, campeón por puntos
  • 1945, campeón por puntos
  • 1946, campeón por puntos
  • 1947, campeón por puntos
  • 1955, campeón por puntos
  • 1957, campeón por puntos
  • 1959, campeón por puntos
  • 1991, Argentina 2-1 Colombia
  • 1993, Argentina 2-1 México
  • 2021, Argentina 1-0 Brasil
  • 2024, Argentina 1-0. Colombia.

Messi sigue agrandando su vitrina de trofeos: 45, el que más de toda la historia

Una victoria que también tiene mucho valor para Leo Messi. El rosarino, cuyo último título personal lo había logrado con el Inter de Miami en agosto de 2023 en la Leagues Cup, sumó el sexto título con su selección, entre los que destacan, claro, el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América un año antes en Brasil.

De este modo, el ex jugador del FC Barcelona y PSG es ya el jugador más ganador de todos los tiempos con 45 títulos, dos más que Dani Alves. Su palmarés se compone de 10 ligas españolas, ocho Supercopas de España, siete Copas del Rey, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Todas esas conquistas, un total de 34, han sido alcanzadas con la camiseta del FC Barcelona desde el año 2005 hasta que se despidió a mediados del 2021. A estos hay que sumarle las dos Ligue 1 alcanzadas con el PSG, la Supercopa de Francia (2021/22) y la Leagues Cup (2023) con el Inter de Miami.