La selección española ha vuelto esta Eurocopa a lo más alto, "al sitio que merece", que diría Luis de la Fuente. Un entrenador-director de orquesta, para un equipo perfectamente sincronizado que se ha convertido en campeona por todo lo alto. Triunfo indiscutible, de principio a fin, del equipo español en Alemania.

Esta es la cuarta. Una nueva Eurocopa en sus vitrinas (su celebración será este lunes en Cibeles). La Selección, en una sufridísima final ante Inglaterra en Berlín, se impuso al cuadro de Gareth Southgate por 2-1 en un encuentro que se decidió en el minuto 86.

España creyó en sus posibilidades desde el inicio de la Eurocopa

En todos estos encuentros, desde el primero del día 15 de junio hasta la final, España ha dejado una presión convencida en campo contrario, una apuesta por los extremos, dos centrocampistas llegadores, dos laterales largos, una vocación de marcar un gol más que el rival y no de encajar uno menos, una puesta en escena muy por encima de las expectativas más optimistas.

La Roja se marcha del país germano con todos sus partidos ganados, con más goles que nadie y copando todos los premios individuales: Rodri MVP de la Eurocopa, Lamine Yamal mejor joven y Nico Williams MVP de la final.

El delantero del Athletic dinamitó el partido por el título con el primer gol de la final, un gol marca de la casa que cambió el rumo de un choque neutro en su primera mitad. El comienzo de la segunda disparó a España y puso la primera piedra del título. La asistencia, como no podía ser de otra manera, fue de su inseparable Lamine Yamal.

Pocas veces un equipo se ha merecido más ser campeón. Por el juego exhibido, por la propuesta futbolística, por los rivales y el camino hasta el título. España se coronó como la mejor de Europa tras noquear también a Inglaterra. Antes ya lo hizo con Alemania, Francia, Italia, Croacia… Nadie ha podido con una España irreverente, con un formidable equipo de amigos que ha desprendido su mejor fútbol.

Unai Simón

A sus 26 años, Unai Simón es ya uno de los más veteranos en cuanto a internacionalidades dentro del equipo y esta ha sido su segunda Eurocopa, su cuarta cita internacional si sumamos el Mundial de Qatar y la UEFA Nations League. Con el 2-1 en la final hizo una salvada que suponía el empate inglés.

David Raya

David Raya tan solo ha tenido una oportunidad en la Eurocopa, dado que la portería ya tenía nombre y apellidos: Unai Simón. Su titularidad ante Albania era el momento de demostrar su valía y eso hizo. Entrados ya en los últimos minutos de partido. Raya se puso la capa de héroe para evitar los tantos de los albaneses y salvar a los españoles del empate.

Remiro

Desde que se conoció la lista de convocados de Luis de la Fuente, el seleccionador nacional recibió una gran oleada de críticas al haber dejado fuera a activos como Sergio Ramos, Lucas Vázquez, Koke o Pablo Sarabia; pero, ahora, todo parece indicar que el entrenador no se equivocaba al escoger a sus fichajes, como el de Álex Remiro.

No fue hasta noviembre de 2023 cuando recibió, por parte de Luis de la Fuente, una nueva llamada en la que se le comunicaba que estaba convocado con la Selección Española absoluta y, en mayo de 2024, se embarcó en la aventura de la Eurocopa 2024.

Le Normand

Le Normand realizó una competición impecable, formando una pareja de centrales de ensueño junto a Laporte. Ha sido la peor pesadilla de los delanteros y un valor seguro para los suyos y en especial para Unai Simón.

Dani Carvajal

Carvajal ha vivido una temporada única, posiblemente la mejor de toda su carrera. Y ha llegado, precisamente, después de sus peores años, esos de los que él mismo aseguró que fue "entrar en un túnel oscuro del que no veía salida". El lateral derecho del Real Madrid siempre fue un futbolista poderoso, todo pundonor, luchador y valiente.

Fue fundamental en las dos primeras victorias, gol incluido ante Croacia, y se ganó el descanso ante Albania. Notable el tiempo que estuvo sobre el césped contra Georgia. Ante Alemania, su entrada a Musiala en el 120' salvó a España de una ocasión clara.

Dani Carvajal ha dejado huella en esta Eurocopa con el reconocimiento de ser uno de los mejores laterales derechos del mundo / @SEFútbol

Nacho Fernández

Nacho Fernández suplió con garantías a Laporte en el primer partido contra Croacia, pero una lesión le apartó. Jugó ante Alemania a muy buen nivel y de titular ante Francia, También en la final con unos minutos testimoniales.

Jesús Navas

Jesús Navas es el único jugador de la historia de la selección española que ha conseguido ganar los 3 títulos que actualmente se disputan. Con todo, y su participación en esa Eurocopa, no se desmerece la longevidad de Navas, que en 2023 consiguió colarse en ese selecto grupo.

Laporte

Laporte ha sido la pareja perfecta de Le Normand para mantener la portería española segura y evitar las ocasiones de todos los rivales que se han puesto por delante.

Vivian

En la semifinal ante Francia, sustituyó a Jesús Navas tras su lesión y su actuación fue también muy sólida para contener a los franceses y certificar el pase a la final. Ahora, culminando un cierre soñado, levanta la Eurocopa 2024 en Alemania.

Rodri Hernández

Titular indiscutible y considerado por muchos uno de los grandes artífices de la conquista de esta Eurocopa, dominando y controlando el centro del campo, el futbolista de 28 años ha firmado un extraordinario torneo. Como hiciese en la Nations League, levanta un nuevo título coronándose campeón de Europa.

Grimaldo

Grimaldo vio como Cucurella se quedaba con el puesto, pero este no fue motivo para que dejara de animar a su compañero, con el que además tiene una gran relación. Ha jugado dos partidos.

Cucurella

Marc Cucurella se ha convertido en uno de los jugadores más significativos de la selección española en esta Eurocopa. Su predisposición, buen juego y polivalencia han hecho que Luis de la Fuente confíe en sus servicios durante toda la competición.

Contra Francia, además de frenar cada internada de Ousmane Dembélé, se consagró como uno de los mejores laterales del torneo y en la final puso la asistencia a Oyarzabal que le dio el título a España.

Marc Cucurella ha sido la gran revolución de Luis de la Fuente esta Eurocopa con España / Getty

Zubimendi

Martín Zubimendi tuvo la siempre difícil misión de suplir a uno de los mejores del mundo en su puesto. Rodri se lesionó al final de la primera parte en la final y no pudo vestirse de corto en la segunda.

En todos los partidos, excepto el tercero ante Albania, fue suplente, pero ahora en la final de la Eurocopa entró en la segunda parte por la lesión de Rodrigo Hernández, segundo capitán de España.

Mikel Merino

Héroe ante Alemania dándole a España el pase a semifinales, el de la Real Sociedad ha encontrado estabilidad y ha desarrollado su potencial al máximo. Un centrocampista completo, capaz de contribuir tanto en labores defensivas como ofensivas.

Su habilidad para distribuir el balón y su inteligencia táctica le han valido el reconocimiento como uno de los mejores mediocampistas del torneo europeo.

Fabián Ruiz

El mediocentro ha sido de los mejores de la selección española, pero en la sombra, un guerrero al que no se le dará el justo valor que debería. En el debut de La Roja en la Eurocopa ante Croacia ya mostró que no es un centrocampista más y se sumó al festival de goles de España.

Ante Georgia volvía a ver portería para adelantar a los suyos en el marcador. Se ha convertido en indispensable junto a Rodri para dar fluidez al juego de ataque de la selección.

Pedri

El rendimiento de Pedri en los dos primeros partidos acalló las dudas sobre su llamada y se ganó el descanso ante Albania. Una entrada de Kroos le lesionó y no pudo estar disponible para De La Fuente en el resto de la Eurocopa 2024.

Álex Baena

Baena participó en la victoria de la selección española ante Italia (1-0), convirtiéndose en el séptimo jugador del Villarreal en debutar con España en la fase final de un europeo.

Fermín

El joven centrocampista del FC Barcelona entró en la lista de los jugadores convocados para la Eurocopa como una de las novedades de Luis de la Fuente. Ahora, estrena su palmarés con un trofeo que sin duda también será inolvidable para él.

Morata

Siempre cuesionado, Álvaro Morata fue el primero que abrió el marcado de España esta Eurcocopa ante Croacia. Se le ha resistido el gol después, pero su trabajo en otras facetas, como el defensivo contra Inglaterra, y su jerarquía le mantienen en el puesto. Un capitán entero para La Roja que ha sabido mostrar y llevar los galones de esta selección.

Oyarzabal

Su decisivo gol en los minutos finales ante Inglaterra vale una Eurocopa que queda teñida para siempre de txuri-urdin.

El jugador nacido en Eibar hace 27 años y genuino representante de la cantera de la Real Sociedad, ha jugado cuatro finales en su carrera, con el club, con la selección absoluta y también con la olímpica. Y ha marcado en las cuatro.

Lamine Yamal

Lamine Yamal ha emocionado a España tras sus machadas en el torneo del Viejo Continente. Una Eurocopa que ha sido el mejor escaparate posible para que la estrella culé se luzca en todos y cada uno de sus frentes.

En su desborde, en su velocidad, su visión de juego, su golpeteo exquisito de balón y, claro, en su juventud, que no le ha pesado en ningún momento.

Lamine Yamal se ha erigido como la auténtica sensación, no solo de España, sino de toda la Eurocopa

Joselu

Joselu Mato se encontró con que le llama la selección; mete dos goles en su debut; su equipo desciende pero ese verano le llama el Real Madrid, en cuya cantera se formó; gana la Nations League con España marcando un gol en la semifinal, y la temporada siguiente hace el doblete Liga-Champions.

No ha parado de sumar títulos. Tuvo alguna ocasión contra Albania, pero se le resistió el gol.

Dani Olmo

Las sensaciones que dejó en su partido contra Albania dieron esperanzas de haber recuperado su nivel y su concurso fue a más, después de su gol contra Georgia.

La lesión de Pedri le abrió las puertas de la titularidad y tras su gran papel en las eliminatorias se ha convertido en el máximo goleador de La Roja.

Nico Williams

Para la historia queda su golazo ante Georgia en el minuto 75 de los octavos de final y su gol en el día clave ante Inglaterra para abrir el marcador; muestra de lo que ha sido una brillante actuación durante todo el torneo. Ahora, el jugador del Athletic, que llegaba de ganar la histórica Copa del Rey, levanta la Eurocopa marcando también toda una gesta.

Ferrán Torres

Ferrán Torres anotó el primer tanto en el partido contra Albania, se ha hecho un importante hueco en el Barça, donde los aficionados le han apodado el Tiburón en esta Eurocopa.

Aunque no era titular con Xavi, al igual que con De la Fuente, es uno de los revulsivos que le gusta tener a cualquier entrenador.

Ayoze

Con muy poca participación en esta Eurocopa con España debido a una lesión, sí se le recuerda a Ayoze por su encuentro ante Italia donde, en apenas 12 minutos, volvió loco a Di Lorenzo, su defensor, zafándose una y otra vez, convirtiéndose en el principal argumento ofensivo español en el tramo final.

El jugador del Betis creó varias ocasiones de mucho peligro. La más clara, en un mano a mano ante Donnarumma. La anterior, fabricándose él solo la jugada gracias a una sensacional individual.