Tras muchas idas y venidas, el pasado 3 de junio se hizo oficial el fichaje más sonado de los últimos años. Ya no solo en el mundo del fútbol, sino del deporte en general. Kylian Mbappé se vestirá desde esta próxima temporada, la 2024/2025, con la camiseta del Real Madrid.

Un fichaje hablado y cerrado desde hace meses, pero del que solo salió a la luz este verano. Ambas partes estarán juntos, al menos, hasta 2029; Kylian Mbappé "cumplirá su sueño".

Kylian Mbappé jugará en el Real Madrid, al menos, hasta 2029

Y es que la admiración de Kylian Mbappé por el Real Madrid no es ningún secreto. No lo era para ese joven futbolista francés en formación que soñaba entre las cuatro paredes de su habitación empapeladas con posters de Cristiano Ronaldo, con que un día podría llegar a parecerse a su ídolo y ser otro galáctico.

Corría el año 2012, el Mbappé de 14 años (ahora con 25) apuntaba maneras. Tenía algo, una magia especial que vislumbraba un talento evidente. Algo, en lo que los grandes clubs de Europa se fijaron para poder captar, y entre 2012 y 2013 el joven Kylian se probó en las sedes de varios equipos, como el Chelsea, y también en las instalaciones del club blanco.

Mbappé viajó a Madrid, y ese viaje no lo olvidó por mucho tiempo. Visitó el que hoy es su nuevo estadio, pudo fotografiarse con su ídolo Cristiano Ronaldo, y en las pruebas en Valdebebas, maravilló a todos. Zidane, por aquel entonces asesor de Florentino Pérez y captador de talentos, fue uno de sus grandes valedores. Y no se equivocó.

En 2012 el Real Madrid y Florentino Pérez quisieron llevárselo, pero la familia creyó que no era el momento

El club lo quería, pero la familia de Kylian Mbappé (su padre Wilfried, su madre Fayza y su tío Pierre, que acompañaron al joven Kylian a ese viaje futbolístico) sopesaron que no era momento de dejarle marchar.

"Mis padres querían que comenzara mi carrera en Francia, que tuviera una educación francesa…. para el fútbol, también para continuar mi educación. Ir a España, aunque fuera con Zidane, era otro país, otra cultura", llegó a comentar Kylian con los años.

A partir de ahí, el Real Madrid aceptó que siguiera en el país galo, su país, e incluso que se fuera en 2015 al Mónaco para pescarle de manera total unos años después cuando el jugador ya hubiese cogido experiencia. Sin embargo, fue el PSG el que le comió la tostada a Florentino Pérez, y en 2017 el jugador firmó con los parisinos en una contratación de 180 millones de euros.

Del extrarradio francés hasta formar parte del elenco de estrellas del Bernabéu

Desde entonces, un tira y afloja, un toma y daca, una de cal y muchas de arena en esta larga y convulsa relación entre el club blanco y el que es para muchos, el actual mejor jugador del mundo.

Del extrarradio de la localidad francesa de Bondy, donde se crío, a la capital de España, donde el francés aspira a hacer historia en el equipo que acaba de conquistar su 15ª Copa de Europa, el nuevo contrato del delantero de 25 años le sitúa de lleno en el elenco de estrellas del combinado merengue.

Kylian Mbappé durante su presentación en el Bernabéu con el Real Madrid este 16 de julio / RM

Ahora, y a partir de este 2024 en el que el jugador ya ha sido presentado en sociedad como futbolista blanco, conocemos todos los detalles contractuales entre el astro francés y el Real Madrid.

Duración del contrato

Mbappé ha firmado un contrato de larga duración con el Real Madrid que lo mantendrá ligado a la entidad madrileña durante cinco temporadas.

El delantero francés será jugador del club blanco al menos hasta la temporada 2028/2029, aunque no se descarta que en algún momento puedan ampliar la duración de dicha relación. En 2029, Mbappé tendrá 30 años, por lo que aún podría seguir jugando al máximo nivel algunos años más.

Llega libre, pero no gratis

Una operación de la que el Real Madrid no ha tenido que desembolsar ninguna cláusula millonaria al PSG, pues Kylian Mbappé terminaba su contrato en el club parisino el 30 de junio, por lo que llega libre.

Sin embargo, claro, no es un fichaje gratis, ni mucho menos; el futbolista sí recibiría una prima de 40 millones de euros por parte de la entidad de Florentino Pérez por su llegada por los cinco años que durará su contrato; es decir; unos 100 millones de euros en primas.

¿Cuánto va a cobrar Kylian Mbappé en el Real Madrid?

Concretamente, se estima que su sueldo se sitúa alrededor de los 14 millones de euros al año, pero no se quedará ahí, porque cobrará además un 80% de los derechos de imagen que genere en publicidad, siendo el 20% restante para el club.

Además de los bonus por objetivos que pueda conseguir de la mano de los blancos, por lo que la cifra, en el global, puede oscilar entre los 30 y los 50 millones de euros.

Aproximadamente el francés factura unos 20 millones de euros al año en publicidad, y se espera que esa cifra se multiplique al alcanzar todavía más proyección internacional.

La expectación por ver cómo encaja en un Real Madrid que viene de hacer un triplete de Supercopa de España, Liga y Champions, es máxima, y ello influye directamente en los números. Lo que sí es cierto es que, pese a esos grandísimos números que le rodean, sus cifras quedan muy por debajo de los 72 millones que percibía por temporada en el París Saint-Germain, si bien seguirá siendo el jugador mejor pagado del Real Madrid.

'Merchandising'

Con Kylian Mbappé en el Real Madrid, la venta de camisetas de club blanco podría multiplicarse por dos o por tres sólo el primer año. Cuando el PSG anunció el fichaje de Messi en 2021 se vendieron más de 800.000 camisetas del astro argentino en sólo 24 horas. Y con el galo estas cifras podrían superarse. Recordemos que la camiseta original con su nombre tiene un precio a la venta de 170 euros.

Hasta ahora, el futbolista del Real Madrid que más camisetas ha vendido ha sido Cristiano Ronaldo, que sigue siendo un filón para cualquier club en el que juegue.

La adquisición de la figura francesa es un hito deportivo y económico en la historia del fútbol, pero sobre todo para el Real Madrid: es el movimiento mediático más importante del club, convirtiéndole en el jugador más famoso con el sumo interés demostrado por su fichaje durante los siete años que pelaron por su contratación.