Daniela Terol (2009) es más joven que Lamine Yamal. La skater acaba de finalizar la ESO y, pese a su corta edad, ya es una realidad de todo un deporte olímpico que disparó su popularidad con su estreno en los Juegos de Tokio.

La precocidad de Daniela ha lastrado un camino labrado con talento y esfuerzo hacia la cita olímpica de París. La adolescente consiguió un histórico undécimo puesto en su debut en una prueba preolímpica, ya que al firmar el mejor resultado de una skater española en unos mundiales se colocó como una de las posibilidades más sólidas de la Real Federación Española de Patinaje para competir en la capital gala.

La determinación, fundamental en el deporte de élite, es uno de los rasgos que caracteriza a Daniela, que desde que vislumbró la oportunidad de ir a París se focalizó en ella: "Solo de pensarlo me pongo nerviosa, pero me hace mucha ilusión", señala en conversación con El Independiente Daniela Terol, embajadora de Allianz, en el estreno del documental 'Ready, París, Go', que narra el sueño olímpico de cuatro deportistas.

Ese colmillo que muestra la skater choca con su lógica apareciencia de quinceañera: "Está claro que mates no voy a estudiar. No lo tengo muy claro, quizá seré profesora, pero no lo sé. La vida da muchas vueltas y a saber qué acabo estudiando", explica con inocencia.

La ilusión por el buen comienzo en la carrera a la cita más relevante del deporte se topó con una lesión totalmente impredecible: apendicitis. "Yo no esperaba tener apendicitis, y menos justo en el peor momento. Ante algo así no puedes hacer nada, simplemente recuperarme y seguir mi camino. Siempre a tope".

El parón por apendicitis, cosas de la edad, impidió a Daniela competir en la prueba de Shangái puntuable para clasificar a las olimpiadas. Con la cicatriz prácticamente sin cerrar, Daniela hizo acto de presencia en la convocatoria para no penalizar y así guardarse la opción de confirmar su billete a París en Budapest.

Antes del preolímpico decisivo de Budapest, Daniela confiaba en hacer que el imprevisto de Shangái quedase en una anécdota pese al perjuicio que le causó en el ránking: "A Budapest voy con mucha motivación, a por todas", apuntó a este diario antes de la prueba.

La idea de los Juegos Olímpicos ya estaba en la cabeza de Daniela: "Poder representar a España en las olimpiadas sería un gran honor. Me hace mucha ilusión y a diario me sirve de motivación", explicaba la skater, que confiaba en ser la niña de España en la Villa Olímpica.

La seguridad de continuar con la tendencia hacia creer a Daniela en unos Juegos que meses atrás ni se planteaba: "Solo de pensarlo me pongo nerviosa, pero me hace mucha ilusión", indicó días antes de viajar a Hungría. Un mal día y un traspiés en el momento de la verdad empujó a Daniela al puesto 21 del ránking de la modalidad de street. Solo 20 deportistas clasifican, por lo que Daniela Terol se ha quedado como primera reserva.

Una renuncia o una lesión clasificaría automáticamente a Daniela para París, aunque a su edad y si continúa en la línea de trabajo que sigue en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat tendrá más oportunidades. ¿Cómo se ve ella en tres ciclos olímpicos ?: "Compitiendo. Cada año el nivel femenino de skate sube una barbaridad. Es increíble cómo se ha cambiado de las olimpiadas pasadas a estas. En los campeonatos el nivel es increíble y habrá que seguir trabajando cada día y cada año mejorar más y seguir", expresa.

Uno de los momentos más destacados del documental 'Ready, París, Go' patrocinado por Allianz pone a Daniela como voz de una lección fundamental en momentos como el vivido tras la decepción de Budapest: "Si te caes te levantas, no hay que rendirse nunca. Si un truco no te sale, te golpeas o te da miedo, tienes que volver a intentarlo el día siguiente sí o sí. Tienes que enfrentarte a eso para superarlo, para avanzar, porque si no te quedas bloqueada", concluye.