8.000 asientos provocan una situación de alta tensión en La Coruña, única ciudad gallega presentada como candidata para ser sede del Mundial 2030.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado el proyecto: "El Mundial de 2030 se celebrará en A Coruña, lo que demuestra una vez más el poder de nuestra ciudad", ha expresado la regidora, que durante su intervención ha agradecido a todas las personas, colectivos e instituciones que participaron en el proyecto, centrándose en el trabajo conjunto realizado por la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, el Gobierno de España y la Real Federación Española y Gallega de Fútbol.

El acto ha contado con la presencia del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; y el vicepresidente y secretario general de la Real Federación Gallega de Fútbol, ​​Juan Luis Villamisar y Diego Batalla, y con una ausencia más que destacada, la del RC Deportivo.

El mítico club coruñés ha publicado un comunicado en el que anunciaban que no asistirían a la presentación oficial del proyecto de Riazor debido "al poco tiempo de preaviso" y a "las agendas" de los representantes del club.

"Las agendas de nuestros representantes institucionales nos impiden asistir a dicho acto debido al poco tiempo de preaviso, ya que nuestro responsable de protocolo recibió la invitación de la alcaldesa Inés Rey este pasado viernes por la tarde, más exactamente a las 17:24 horas. Solo unos minutos antes, la vicepresidenta Michelle Clemente y el consejero delegado habían sido informados en sus teléfonos, a través de WhatsApp", lamentaban en el comunicado; sin embargo, el motivo principal es la guerra que mantienen RC Deportivo y Ayuntamiento de La Coruña por la reforma que exige la FIFA para albergar el Mundial.

L entidad blanquiazul señala que su "prioridad" es mantener el estadio con un aforo de 32.471 localidades, acorde al tamaño de sus abonados; mientras que la FIFA exige una remodelación del estadio y le obliga a aumentar su aforo para llegar a los 40.000 espectadores como requisito para participar en el Mundial.

El club sostiene que "no se ha tenido en cuenta ni las prioridades de los aficionados, que se verán privados de sus espacios en el campo, ni la sostenibilidad del Club", a la hora de presentar el proyecto mundialista.

Aseguran que están comprometidos a hacer siempre "lo mejor para la ciudad y para el deportivismo"; pero entienden que "este modus operandi por parte del Concello no es institucional ni pertinente", por lo que instan a las autoridades a "avanzar hacia un diálogo basado en el respeto mutuo, de una forma seria, profesional y pública, por el bien de la ciudad y del club".

Rey ha esquivado la polémica y ha asegurado que siempre han contado con el Dépor y que así lo seguirán haciendo. "Quiero agradecer enormemente la colaboración que nos han prestado estos dos años y estoy segura de que vamos a seguir por ese camino", ha declarado.

"Contamos con el apoyo de muchos municipios del área y del resto de la provincia en cuanto a instalaciones deportivas para entrenamientos, plazas hoteleras o comunicaciones", ha expresado Rey, que ha aclarado de que no se trata de "subsedes" sino municipios que forman parte de la candidatura.

Otra de las cuestiones a discutir es la financiación. Rey no ha entrado en detalles pero ha asegurado que van a trabajar para obtener las partidas necesarias "tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas que van a colaborar en el proyecto".

Ha añadido que se trata de un proyecto "de ciudad" pero que "trasciende" porque también es para "Galicia" y que además "no es solo para el fútbol", sino que supone "una transformación" para A Coruña".

"Presentamos un proyecto riguroso, sensato e ilusionante para ser bimundialistas, un hecho del que sólo 50 ciudades en el mundo pueden presumir", ha afirmado.

A Coruña será además la ciudad con menos habitantes que formará parte del Mundial de 2030, según ha confirmado Rey, que ha señalado que "no hay ciudad pequeña más grande que A Coruña".