Un flujo constante de atletas y personal de apoyo ha comenzado a abarrotar las terminales de llegadas de los aeropuertos de París a medida que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos se aproxima.

Ya han llegado más de 2.000 aspirantes a una medalla olímpica, y la Ciudad de la Luz espera otros 12.000 procedentes de más de 200 países. Los atletas rusos y bielorrusos no participarán. Las primeras competiciones precederán a la ceremonia de inauguración y está previsto que comiencen a partir de este miércoles 24 de julio con las primeras competiciones, como el debut de la selección española masculina de fútbol Sub-23 en el partido ante Uzbekistán.

Unos deportistas que, durante los meses previos al gran evento deportivo del año, han pasado a ser atletas y han seguido una serie de cuidados para los que hacer frente a estos Juegos de París 2024.

Todos los deportistas se verán en la necesidad de mantenerse protegidos ante las altas temperaturas

Entre ellos, claro, los que tienen que ver con la protección solar. Y es que el acontecimiento cuatrienal, que se celebrará entre julio y agosto, tendrá lugar en un contexto de cambio climático y aumento de las temperaturas mundiales.

Según un informe de la UE, el año pasado fue el más caluroso de la historia, en el que se registraron olas de calor abrasador en varias partes del mundo, incluida Europa. La mortalidad relacionada con el calor también aumentó un tercio en las dos últimas décadas.

La elección de nuestros atletas para sus cuidados no es casualidad /Shutterstock

Con unos niveles de calor y humedad que se prevén peligrosos, es posible que los atletas pongan en juego su salud con la esperanza de ganar una medalla de oro o batir un nuevo récord mundial. "¿Qué pruebas se verán afectadas por el calor? Mi respuesta corta es: todas, incluso las de interior", afirma Christopher Minson, fisiólogo medioambiental de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos. 

Es por eso que la elección de nuestros atletas para sus cuidados no es casualidad, sobre todo debido a la necesidad de mantenerse protegidos contra los rayos UVA.

Los atletas saben que requerirán de cuidados específicos durante los Juegos Olímpicos de París 2024

Es por esta razón que se vuelve indispensable una aclimatación previa. El calor producido por la combinación del esfuerzo físico y el clima caluroso puede exceder la capacidad corporal de eliminarlo a través de la sudoración. En tales circunstancias, como resultado de la deshidratación y elevación de la temperatura corporal, se podrían producir calambres, agotamiento, y golpe de calor.

En este sentido, y dado que los Juegos Olímpicos de París 2024 se presentan en un momento álgido de la temporada de verano en Europa, son muchos los atletas que siguen una serie de cuidados para estas jornadas donde se prevén temperaturas que se elevarán por encima de los 40º C.

Los niveles de calor y humedad se prevén peligrosos/COI

Así, tal y como se ha conocido, diversos deportistas del equipo español lo harán con productos específicos para la protección solar. Uno de ellos es el fotoprotector Anthelios Uvmune 400, de La Roche-Posay.

El esfuerzo físico y el clima caluroso pueden producir calambres, agotamiento, y golpes de calor

Este fotoprotector cuenta con el avanzado filtro Mexoryl 400, reconocido por su eficacia en la protección contra los rayos UVA ultra largos, que son los más dañinos para la piel (30% del total de la radiación UV que recibimos) y son los responsables de algunas alteraciones en el ADN y del envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Este es reconocido por su textura fluida y resistente al agua al sudor y a la arena garantiza una aplicación fácil y cómoda durante las sesiones de entrenamiento al aire libre, sin dejar residuos pegajosos ni sensación pesada.

Habrá nuevas tecnologías como Coolmitt, que ayudará a extraer el calor a la vez que enfría la sangre

También se ha conocido que en esta edición estará presente una nueva tecnología. Esta es un guante llamado CoolMitt que ayuda a extraer el calor a la vez que enfría la sangre que circula de vuelta al corazón y a los músculos del deportista. Un dispositivo con el que, junto al resto de cuidados, los atletas serán capaces de disuadir el sofocante calor del verano.

Igualmente, y para vencer al calor, los deportistas suelen recurrir al entrenamiento de aclimatación semanas antes de la competición.

Esto implica normalmente entrenar en una habitación con calefacción, vestirse en exceso y visitar la sauna para acostumbrar el cuerpo a temperaturas elevadas. Un caso conocido fue el que tuvo que ver con la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos en Tokio 2020, donde se prepararon para la cita realizando ejercicios de acondicionamiento en una cámara de calor.