Las medallas de los Juegos Olímpicos no solo representan el máximo logro deportivo, sino que también tienen historias y composiciones detrás que las hacen únicas en cada edición de los Juegos. Un evento que se remonta mucho atrás en el tiempo.
En concreto, tienen su origen en el 776 AC, en Grecia, donde se disputaron las primeras ediciones de este evento, que con el paso del tiempo adquirió el prestigio internacional que tienen hoy en día.
Por supuesto en ese momento todo era distinto, ya que había guerras, disciplinas deportivas que hoy ya no existen, y todo se concretaba sin un marco legal tan fuerte como el de hoy.
Estados Unidos brilla de manera espectacular cuando llegan los Juegos Olímpicos
A medida que la competición, cuyo fundador es el barón Pierre de Coubertin, fue volviéndose moderna y pautando reglas específicas, los países demostraron su interés por participar en cada edición. Hasta el momento Estados Unidos se ubica como el que más medallas de los Juegos Olímpicos ha llevado a casa, en distintas disciplinas.
Desde los primeros Juegos Olímpicos de la historia moderna, celebrados en Atenas en 1896, los representantes de países de todo el mundo han competido ferozmente por lograr el máximo número de 'metales' posibles.
Hay países que brillan de forma espectacular en algunos deportes. Por ejemplo, Bielorusia ha ganado un 20% de todas las medallas de los Juegos Olímpicos en gimnasia rítmica, 100 veces más de las que corresponden a su población (0,15%).
Otros dominios espectaculares son el de Países Bajos en hockey, donde han ganado 8 de 10 medallas posibles, o los de Suiza en triatlón, Dinamarca en bádminton, Georgia en lucha, Cuba en boxeo y Nueva Zelanda en remo y en vela.
España tiene su gran dominio en el tenis
También hay pruebas con dominios brutales. Como China en tenis de mesa (un 57%). Pero también con Brasil en voley playa, donde tiene el 37% de medallas presentando dos parejas, o con EE UU en baloncesto, que ha logrado todas las medallas posibles desde Sídney (33%), llevándose el oro siempre en hombres y en mujeres, salvo en 2004.
España destaca en tenis (donde ha ganado 10 veces más medallas de las que le tocan por población), en canoa (7), vela (6), ciclismo (6) y taekwondo (5). Ahora bien, ¿qué hay de los deportistas? ¿Quiénes son los hombres y mujeres que más medallas de los Juegos Olímpicos se han colgado al cuello?
1. Michael Phelps, Estados Unidos /Natación: 28 medallas de Juegos Olímpicos
Michael Phelps es el rey absoluto de los Juegos Olímpicos. Nadie ha ganado tanto como él. Tanto en el cómputo global como preseas doradas en particular.
El nadador norteamericano se ha subido a lo alto del podio más veces que nadie, ejerciendo una tiranía nunca vista antes desde Atenas 2004 hasta Río 2016. En total, Phelps consiguió 28 medallas olímpicas (23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce). Cuando saltaba a la piscina, el Tiburón de Baltimore no tuvo rival.
2. Larisa Latynina, Unión Soviética/Gimnasia: 18 medallas de Juegos Olímpicos
En el podio de los tres deportistas con más medallas de los Juegos Olímpicos se encuentra la gimnasta rusa Larisa Latynina.
La atleta participó en tres Juegos Olímpicos: 1956 en Melbourne, 1960 en Roma y 1964 en Tokyo. Durante este tiempo obtuvo 18 medallas, tres oros, una plata y un bronce en Australia, tres oros, dos platas y un bronce en Italia, y tres oros, dos platas y un bronce en Japón.
3. Marit Bjorgen, Noruega /Esquí: 15 medallas
Luego se encuentra Marit Bjorge. La esquiadora escandinava obtuvo un total de 15 metales, ocho oros, cuatro platas y tres bronces.
Debutó en 2002 en Sant Lake City con una plata. Un metal que repitió en Turín cuatro años después. Sin embargo, no tardaría en sumar su primer oro, llegando hasta tres en Vancouver en 2010, además de otra plata y un bronce. En 2014, en Sochi, obtuvo tres oros y cerró su ciclo olímpico en Pyonyang con dos bronces, una plata y un oro.
4. Nikolai Andrianov, Rusia /Gimnasia: 15 medallas de Juegos Olímpicos
Empatado a 15 metales con el noruego, Nikolai Andrianov consiguió siete oros, cinco platas y tres bronces.
Su primer triunfo fue en 1972 en Múnich, pero no fue hasta Montreal en 1976 que consiguió varios metales: cuatro oros, dos platas y un bronce. Su carrera en los Juegos Olímpicos la cerró en Moscú en 1980, consiguiendo dos medallas de oro, otras dos de plata y un bronce.
5. Edoardo Mangiarotti, Italia /Esgrima: 13 medallas olímpicas
Se suele decir que la esgrima es el único deporte olímpico español, aunque son varios los historiadores que, como mínimo, lo ponen en duda. Lo que sí está claro es que no hay mayor potencia en la disciplina en la historia de los JJ.OO que Italia. El país transalpino domina el medallero histórico y, de todos los grandes tiradores que ha dado, ninguno ha sido tan exitoso como Mangiarotti.
Sobre todo, por su gran longevidad. En total, Mangiarotti participó en cinco ediciones de los Juegos, de 1936 a 1960. Eso le sirvió para capturar 13 preseas (6 de oro, 5 de plata y 2 de bronce). Más que nadie en la historia de un deporte que ya estuvo presente en los Juegos originales de 1896.
6. Boris Shakhlin, Unión Soviética /Gimnasia: 13 medallas
Coetáneo de Latynina, el de Ichim, conocido como Máscara de hierro por su hieratismo, contribuyó a los éxitos de la gimnasia soviética durante la segunda mitad de los años 50' y la década de los 60', con Roma como su mejor registro.
La gran figura masculina de la gimnasia hasta el ascenso años después de Andrianov. Además de sus metales en los Juegos Olímpicos fue seis veces campeón del Mundo y de Europa. En sus 13 medallas se encuentran 7 oros, 4 platas y 2 bronces.
7. Paavo Nurmi, Finlandia /Atletismo: 12 medallas
El finalandés es el atleta más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos, por delante de nombres quizá más familiares para el aficionado actual como Carl Lewis o Usain Bolt.
Su historia es bien diferente. Fundamentalmente, porque el finlandés nació en 1897, cuando el mundo era un lugar completamente distinto. La base de su formación física fue completamente autodidacta. En gran parte fruto de la coyuntura, ya que a los 12 años comenzó a trabajar como recadero por el fallecimiento de su padre. En total, Nurmi consiguió hasta 12 medallas de Juegos Olímpicos a lo largo de su carrera como fondista: 9 de oro y 3 de plata.
8. Mark Splitz, Estados Unidos /Natación: 11 medallas
El estadounidense siempre será el nadador que ostentaba el récord en natación antes de que apareciera Michael Phelps. Pero durante muchas generaciones fue el deportista con más medallas de oro conseguidas en unos mismos Juegos Olímpicos, con un total de 7 en Múnich 1972. Posteriormente, se hizo con más hasta lograr un total de 9 oros, 1 plata y 1 bronce.
La actuación de Spitz en 1972 fue un perfecto 7/7 en récords mundiales y medallas de oro. Si bien Phelps rompió el récord de medallas individuales de los Juegos de Spitz con 8, no igualó los 7 oros y los 7 récords mundiales de Spitz, Phelps se quedó corto en los 100 m mariposa y no superó el récord mundial de Ian Crocker en aquellos Juegos de Pekín 2008.
9. Carl Lewis, Estados Unidos /Atletismo: 9 medallas
Uno de los grandes iconos del olimpismo. Triunfó en Los Ángeles 1984 (100 metros, 200 metros, salto de longitud y 4x100), en Seúl 1988 (100 metros y longitud), en Barcelona 1992 (longitud y 4x100) y en Atlanta 1996 (su cuarto oro en salto de longitud).
10. Birgit Fisher, Alemania /Piragüismo en aguas tranquilas: 8 medallas en Juegos Olímpicos
Probablemente nadie ha dominado las pruebas de 500 metros en kayak tanto como ella. En los Juegos Olímpicos Fisher lo demostró representando primero a la República Democrática Alemana (K1-500 en Moscú 1980 y K2-500 y K4-500 en Seúl 1988) y después a Alemania (K1-500 en Barcelona 1992, K4-500 en Atlanta 1996, K2-500 y K4-500 en Sídney 2000 y K4-500 en Atenas 2004 en una extensísima trayectoria deportiva).
10=Usain Bolt, Jamaica /Atletismo: 8 medallas, todas de oro
Hace 16 años comenzó el legado del velocista jamaicano. En Beijing 2008, Bolt arrasó con las medallas de oro de los 100 y 200 metros, y a pesar de quedar descalificado en el relevo 4x100, después no dio paso a ninguna sorpresa. Terminó su legado en 8 medallas olímpicas, todas de oro.
El velocista continuó compitiendo a su máximo nivel en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde también dejó una de sus frases más famosas tras ganar el oro en la prueba de los 100 metros: "Alguien dijo que soy inmortal, dos medallas más de oro y lo confirmaré. El atletismo necesita que yo gane en Río y que sea el mejor". Dicho y hecho, Usain se hizo con el oro en la prueba de 200m, y en los relevos de 4x100.
Lo que parecía convertirse en el denominado triple-triple, tres medallas en tres Juegos Olímpicos, igualando las marcas del temible corredor de fondo finlandés Paavo Nurmi y el legendario Carl Lewis, se chafó tras conocerse que el compañero de equipo de Bolt en relevos de los Juegos de 2008, Nesta Carter, había dado positivo en una prueba de dopaje en Pekín. En enero de 2017, Carter fue sancionado y descalificado, lo que también llevó a Jamaica a perder esa medalla de oro, reduciendo el total de Bolt a ocho oros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 3 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 4 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 5 Encontrado con vida el montañero perdido en los Picos de Europa
- 6 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 7 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 8 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 9 Los sindicatos quieren pelear la indemnización por despido